¿Cómo se limpian las férulas dentales invisalign?

2 junio 2021 10:51 am

¿Cómo limpiar invisalign? 

Si deseas tener éxito con el uso de férulas invisalign, debes tener en cuenta que su higiene también es fundamental, ya que así como aprendiste a cepillarte los dientes, y adoptar el buen hábito de utilizar el hilo dental para mantener tu salud bucal en excelentes condiciones, es necesario aprender cómo limpiar invisalign correctamente con todas las indicaciones del higienista dental.

Recuerda que la misma placa bacteriana que se forma sobre tus dientes al rato de comer, también se va a formar sobre cualquier superficie que haya en la boca, ya sean prótesis o aparatos de Ortodoncia, y además la mantendrán en íntimo contacto con tus dientes, acentuando los riesgos de tener caries y problemas de encías. Así que… ¡No te preocupes! En CEO Baza hemos preparado una guía fácil y sencilla sobre cómo limpiar las férulas Invisalign para que tengas claro qué es lo que debes (y lo que no debes) hacer. 

Cómo limpiar férulas invisalign correctamente

Para limpiar aparato dental transparente sigues los siguientes consejos:

1. Limpia a fondo tus férulas cada mañana y también tus dientes

Al igual que te acostumbraron desde niño que debías cepillarte los dientes al despertar, igual debes hacerlo para limpiar tus alineadores de Invisalign, porque durante la noche también se acumulan las mismas bacterias en la férula que en tus dientes, aunque te hayas cepillado los dientes la noche anterior. El proceso de formación de la Placa dental ocurre a partir de los 20 o 30 minutos después de habernos cepillado.

Además, por la noche disminuye la producción de saliva, por tanto, los mecanismos de autolimpieza están disminuidos. Por lo tanto, para prevenir el riesgo de padecer mal aliento y atentar contra tu salud dental a largo plazo, deben limpiarse los alineadores todos los días, por las mañanas y por la noche. Y siempre que te sea posible después de cada comida ¡Así comenzarás tu día con tu boca limpia y con un aliento fresco!

2. Enjuaga las férulas cuando te las quites 

El enjuague de tu férula dental es esencial, ya que  al hacerlo las mantienes hidratadas, evitas la saliva seca y la aparición de placa. Por ello, si en algunos momentos del día no puedes realizar un cepillado a fondo de dientes y alineadores, al menos no debes dejar de enjuagar tus alineadores de invisalign

El alineador debe enjuagarse con agua fría o tibia, nunca utilices agua caliente porque puedes dañar tu férula. Y si además de enjuagarla quieres aprovechar para limpiarla en profundidad, utiliza siempre un jabón neutro y antibacteriano para conservar el color natural de tu férula. El proceso de limpieza es recomendable que lo utilices con un cepillo de dientes, de uñas o de dentaduras postizas, tomando en cuenta que este instrumento debe ser destinado únicamente para esta función, con el fin de mantener una higiene adecuada y libre de bacteria para tu férula.

Y recuerda que no debes guardar tus alineadores dentales en la caja sin antes enjuagar.

3. No olvides utilizar hilo dental antes de colocarte tus férulas nuevamente

El hilo dental es fundamental para retirar cualquier residuo de tus dientes que haya quedado luego de cepillar, por lo tanto si utilizas Ortodoncia con Invisalign no te olvides utilizar hilo dental antes de colocarte la férula nuevamente, ya que si no realizas este paso pueden quedar partículas de comida atrapada entre la férula y los dientes, convirtiéndose en un problema a largo plazo porque podría provocar la aparición de caries, como problemas más agudos que puedan comprometer su salud dental.

Recuerda que estas zonas son las más complicadas y menos accesibles, así que te recomendamos el uso del hilo dental como cuidado básico de tus dientes y férulas, así como también puedes utilizar otros métodos más novedosos y efectivos para su higiene bucal interdentaria como es el uso de un Waterpik, waterflossing, puntas de goma o cepillos monopenacho, que realizan una limpieza mucho más exhaustiva en tus dientes.

4. Evita dejar tus férulas al aire libre cuando no las utilices 

Debes evitar que cuando no utilices tus férulas queden expuestas al aire libre, ya que además de correr el riesgo de olvidarlas y perderlas, también quedarán expuestas a atraer bacterias. Por lo tanto es importante tener un estuche adicional que lleves contigo a donde vayas para asegurarte de guardarlas cuando vayas a comer, ya que también debes evitar guardarlas en bolsa de plástico o servilleta que no cumplen con la función de proteger, sino todo lo contrario, pueden contaminar o dañar la férula dental.

5. No comas ni bebas mientras llevas puestas tus férulas Invisalign

Los alimentos y bebidas pueden interferir en el mantenimiento de tus alineadores de invisalign, por lo que aunque debes procurar mantener tu estilo de vida mientras utilizas ortodoncia invisible, es posible que ciertos alimentos o bebidas dificulten limpiar tu aparato dental transparente, por lo que recomendamos beber agua mientras las usas, y evitar consumir bebidas azucaradas, bebidas con colorantes alimentos duros, entre otros, para no manchar ni dañar la férula. Además, el contacto continuado de los azúcares con los dientes conlleva riesgo de descalcificación dental, manchas y debilitamiento del esmalte

6. Evita el uso de pasta de dientes para limpiar tus férulas Invisalign

Cómo te mencionamos al principio, recomendamos utilizar jabón antibacteriano transparente  para limpiar tus férulas invisalign, ya que si utilizas pasta de dientes puedes decolorarlas, opacarlas y cambiar el aspecto estético de tu ortodoncia invisible.

Por lo tanto, limita el uso de la pasta de dientes solo para tus dientes. Junto con tu kit de inicio Invisalign recibirás unos cristales de limpieza específicos, que sólo pueden adquirirse de esta manera, y que recomendamos reservar para aquellos períodos en que el alineador se use más tiempo y requiera puntualmente alguna limpieza más profunda. Igualmente, de forma muy controlada y esporádica, pueden utilizarse productos antical con mucha precaución o productos específicos para la limpieza de aparatos o prótesis disponibles en las farmacias

¡Mantén limpia tu férula invisaling y cuidarás de tu salud bucodental!

Como has podido comprobar, llevar a cabo una rutina de limpieza para tus férulas invisalign es sencilla, solo debes asegurarte de seguir estos pasos además de las indicaciones que te proporcionaremos en nuestra clínica dental. Por lo que te recomendamos seguir todos estos pasos para que no corras el riesgo de dañarlas y entorpecer tu proceso hacia la sonrisa de tus sueños.

 Y si deseas conocer otros tipos de tratamientos de ortodoncia o de cuidados bucodentales, visita nuestra clínica dental CEO Baza para mayor información.

¡Te esperamos! Pide tu cita:

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.