Férulas de descarga Baza

Férulas de descarga

Al contrario de lo que popularmente se cree, las férulas de descarga no “valen para todo” y existen casos particulares en los que estas terapias son realmente útiles y necesarias. En Travesí Ortodoncia, tu clínica dental en Baza te lo explicamos todo sobre ellas y en qué casos pueden sernos de utilidad.

Una férula de descarga sirve, a grandes rasgos, para evitar los desgastes producidos cuando entran en contacto los dientes de la arcada dental superior e inferior. Este hecho es en ocasiones causa de otras dolencias pertenecientes al ámbito de la disfunción craneomandibular o masticatoria y del dolor orofacial.

El aumento del estrés en la vida cotidiana y laboral, la alteración de hábitos de vida y lo extraordinario de la pandemia vivida son factores que hacen que el ser humano tienda a sobrecargar las estructuras dentales, articulares y musculares, lo que conlleva un incremento de problemas de disfunción en el aparato masticatorio.

Sin embargo, no todos los problemas y cuadros clínicos pueden ser tratados igual, pues el campo de la Disfunción Craneomandibular y del Dolor Orofacial es extensísimo englobando entidades muy dispares. De hecho hay muchos condicionantes que escapan al control del dentista pues el origen multifactorial de estos problemas tiene origen en los hábitos de la vida cotidiana.

Habrá por lo tanto cuadros que no se beneficiarán o que requerirán otro tipo de tratamiento para intentar mejorarlos. Aquí radica entonces la importancia de un diagnóstico y conocimiento más profundo para ayudar de la mejor manera a los pacientes con disfunción.

Pensar que las férulas de descarga pueden acabar con todos los problemas sería un pensamiento muy simplista. Por esta razón no siempre es el único ni el tratamiento más aconsejable.

Pide tu presupuesto

Férula de descarga para bruxismo

Férula de descarga para bruxismo

El bruxismo es un proceso que se desarrolla en los dientes pero que no ha demostrado tener un origen dental.

Aunque afloran diferentes corrientes y pensamientos respecto a este tema, podemos sintetizar que las férulas de descarga se utilizan como uno de los usos más habituales para paliar los efectos del bruxismo.

Este hábito se manifiesta apretando los dientes o haciéndolos rechinar por la noche de manera involuntaria y sin ningún propósito funcional y ha demostrado tener su origen en la activación de complejos mecanismos del sistema nervioso central, que activan contracciones musculares durante el sueño y por tanto movimientos rítmicos de contactos entre los dientes, más frecuentes en algunas fases del sueño, con las consecuencias de desgaste y deterioro que ello puede conllevar para nuestro aparato masticatorio.

Por la noche, la férula de descarga reduce en determinadas ocasiones el bruxismo cumpliendo su función como separador de los dientes alterando así la percepción que tenemos del contacto de estos cuando apretamos y cambiando los estímulos que recibe el cerebro.

Del mismo modo reduce la sobrecarga de las articulaciones y los tejidos que las componen, al proporcionar más espacio o amortiguación entre ellos, las cuales posiblemente se vean con afecciones que pueden tener otro origen y verse agravadas por la sobrecarga.

Sirve asimismo para liberar presión y estirar la musculatura, de este modo hay más espacio en las articulaciones, lo que fomenta que se reparen naturalmente estos tejidos. Sin embargo, el mejor beneficio y del que existe una evidencia más clara, es la protección que ofrece a los dientes ante el deterioro que se produce con estos movimientos, disminuyendo así el desgaste acentuado que se deriva de cuadros de este tipo.

Casi de manera indistinta las férulas estabilizadoras o de descarga se pueden usar para la arcada inferior o superior, sin embargo la idoneidad un tipo u otro lo suele determinar el cuadro. No existe una posición única que sea adecuada para todo el mundo, ya que la férula de descarga para bruxismo está conformada por una superficie casi plana que establece una relación, determinada por el odontólogo  previamente, entre dientes y articulaciones.

Un profesional con experiencia considerará el diseño, la posición y la altura. El diseño estándar en este tipo de aparatos hace que no se adapten bien a los dientes porque desafortunadamente existe una tendencia a crear aparatos muy voluminosos y que ofrecen poca confortabilidad. Por lo tanto, puede pasar que no sirvan aunque estén indicados, al no cumplir correctamente su función o incurrir en poco uso o colaboración por parte del paciente por no estar adecuadamente diseñadas y ajustadas. 

¿Cuándo es necesario recurrir a la férula de descarga ante problemas ATM?

Existen muchos tipos de personas para quienes una férula de descarga puede resultar beneficiosa. Las patologías derivadas de disfunciones masticatorias, una disfunción craneomandibular o trastornos de articulación temporomandibular (ATM) pueden encontrarse dentro de los cuadros clínicos que requieran uso de férulas de descarga. También pueden provenir de cuadros más amplios de dolor orofacial o de algunos cuadros de dolor de origen muscular.

Es muy probable confundir el origen de los síntomas entre si es muscular, articular, nervioso central o de otras estructuras del sistema masticatorio. Por esta razón hacemos hincapié en lo crucial que es que el diagnóstico venga realizado por un especialista con años de experiencia para aplicar el tratamiento idóneo. 

Pide tu presupuesto

¿Por qué elegir nuestra Clínica para tu férula de descarga dental en Granada?

En Travesí Ortodoncia, tu clínica dental en Baza, creemos en la importancia de que cada persona sea consciente de sus hábitos, trastornos del sueño, grado de apretamiento, estilo de vida o incluso si sufre de estrés emocional. Son condicionantes que influyen notablemente en nuestros músculos y pueden contraerse de forma protectora ante determinadas situaciones. Debido a esto, es crucial la autorregulación y el aprendizaje durante el día que acompañe al tratamiento con férulas de descarga o estabilizadoras por la noche.

Si buscamos garantías y seguridad hay que contar con los mejores especialistas en estos tratamientos y el campo de la disfunción y dolor orofacial es una especialidad altamente compleja a caballo entre la medicina, la odontología y la fisioterapia. En contra de lo que muchos creen, que lleva a recetar sin discernir presuntas “férulas de descarga”, no son totalmente inocuas, y si no están bien indicadas o diseñadas pueden incomodar mucho al paciente e incluso pueden producir cambios irreversibles en la mordida o las articulaciones

Otra gran diferencia que nos caracteriza es estar a la última en cuanto a los avances e innovaciones en los tratamientos con férulas de descarga en Baza. Gracias a la digitalización en la fabricación o en el proceso de registro, las nuevas férulas elaboradas a través de modelos digitales e impresas en Nylon en impresoras 3D son más ligeras y duraderas para mayor comodidad del paciente, con una alta precisión, exactitud y eficacia

A nivel científico siempre se están abriendo nuevas rutas de investigación y, según aflora en los estudios, técnicas de relajación como la meditación o el yoga pueden ser de gran ayuda a la hora de tratar la disfunción craneomandibular y musculoesquelética.

Solicita presupuesto sin compromiso

A la hora de elegir un tratamiento con férula de descarga en Baza, no lo pienses más y elige la profesionalidad que Travesí Ortodoncia te ofrece para garantizar resultados óptimos gracias a la experiencia con la que cuenta este equipo único de especialistas.

Consúltanos para un presupuesto sin compromiso rellenando el formulario, visitándonos en nuestra clínica dental en Baza o a través del teléfono que encontrarás en esta misma página. Que saques tu mejor sonrisa es nuestra pasión.

Pide tu presupuesto

Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.