Preguntas frecuentes ortodoncia y COVID-19

9 junio 2020 10:47 am

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus y los tratamientos de ortodoncia

Estos últimos tres meses hemos recibido un sinfín de consultas relacionadas con el cuidado y la continuidad de vuestros tratamientos de ortodoncia, así como con la posibilidad de comenzar un nuevo tratamiento y otras preguntas similares. 

Por eso, a continuación os ofrecemos toda la información a las cuestiones más comunes que nos han llegado para que podáis resolver vuestras dudas de forma rápida, sencilla y en menos de cinco minutos de lectura. 

¿Cómo afectará el coronavirus a los tratamientos de ortodoncia?

Debido a que los aerosoles se usan muy poco en ortodoncia, a que hay muchos tratamientos que ni siquiera suponen contaminación con saliva o sangre y a que incluso se pueden cambiar los protocolos para reducir el uso de sprays, la actividad e intervenciones clínicas en ortodoncia implican un riesgo mucho menor que otras ramas de la odontología.

Por este motivo, gran parte de las clínicas ubicadas en Madrid o en áreas gravemente afectadas han podido reanudar su actividad con pacientes de ortodoncia que requieran una simple y corta revisión. 

En el caso de pacientes de ortodoncia invisible, de hecho, es posible enviarles más alineadores o alargar su utilización sin que sea necesario acudir a la clínica y así se está haciendo, por lo que los tratamientos continúan avanzando sin mayores problemas aunque en algunos casos no se pueda asistir a la clínica.

Además, y debido a que los pacientes de tratamientos de ortodoncia son los que menos urgencias presentan, así como los que más pueden flexibilizar su asistencia a la clínica gracias a las ventajas que ofrece la tecnología Invisalign, es un momento casi tan bueno como cualquier otro para comenzar un tratamiento de ortodoncia invisible.

¿Puedo comenzar un tratamiento de ortodoncia en este momento?

Por supuesto que sí. No se ha emitido desde las autoridades sanitarias recomendación alguna en relación a la suspensión de los tratamientos de ortodoncia, y tampoco tendría lógica alguna hacerlo puesto que ninguno de los protocolos que se llevarán a cabo son altamente invasivos y las medidas de prevención y protección adoptadas en Travesí Baza garantizan la seguridad de nuestros pacientes en el interior de nuestras instalaciones.

Sí es posible que se invierta el orden de algunas intervenciones para minimizar la invasividad del tratamiento en los primeros meses postcovid, medida que no afectará de ninguna forma a la duración ni a la efectividad del tratamiento de ortodoncia.

¿Seguiré teniendo que acudir presencialmente a las visitas de seguimiento de mi tratamiento actual de ortodoncia mientras siga activo el estado de alarma?

En estos momentos estamos esforzándonos en cada visita para poder aumentar el intervalo de tiempo entre revisiones. Realizar visitas virtuales por videoconferencia o incrementar el número de alineadores que proporcionamos a los pacientes son dos formas de conseguirlo que han demostrado ser muy eficaces.

Sin embargo, y aunque estamos implementando nuevos protocolos y novedades para minimizar la asistencia a la clínica y adaptarnos a los tiempos que corren, realizar visitas presenciales de seguimiento cada dos meses sigue siendo inevitable en aras de garantizar un correcto desarrollo de cada tratamiento.

Estoy interesado en empezar un tratamiento de ortodoncia, ¿qué tratamiento es más recomendable en esta situación?

Sin lugar a dudas, el tipo de tratamiento de ortodoncia más recomendable en estos momentos es la ortodoncia invisible Invisalign. 

Y es que la posibilidad de realizar escáneres intraorales, los procesos de planificación digital, la simplicidad de los procedimientos clínicos e incluso la capacidad de hacer algunas consultas de forma virtual o alargar el tiempo entre visitas son sin duda importantes ventajas con respecto a otros tipos de ortodoncia.

Tengo síntomas de coronavirus o he tenido o tengo contacto con alguien que los padece y tengo una urgencia dental. ¿Qué puedo hacer?

Si la visita a la clínica puede posponerse hasta que finalice la cuarentena, hacerlo es lo más recomendable.

En caso de que se trate de una urgencia inaplazable, llame a nuestro teléfono de atención y le atenderemos con el protocolo de seguridad habitual, teniendo probablemente alguna consideración especial con respecto al momento u hora del día en que le citemos por motivos de urgencia.  

La duración de mi tratamiento de ortodoncia acaba de finalizar. ¿Puedo acudir a la clínica para que me quiten los brackets?

¡Pues claro! En este momento estamos realizando retirada de brackets con total normalidad en la clínica, considerando prioritarios los casos en los que el paciente haya finalizado ya su tratamiento.

¿Aumentará la duración de mi tratamiento de ortodoncia si debido al confinamiento no he podido mantener las visitas de seguimiento con mi ortodoncista?

Es posible que puedas experimentar un ligero retraso, aunque no es algo que vaya a incidir en los resultados del tratamiento de ninguna forma, ya que los aparatos de ortodoncia correctamente planificados, ajustados y bien mantenidos por el paciente pueden continuar actuando durante dos o tres meses sin problema.

Esto también es aplicable a las citas de seguimiento. Aunque las revisiones periódicas son por supuesto necesarias y recomendables, lo más habituale s que los pacientes y los casos continúen su curso y experimenten una gran mejoría aunque se dilaten un poco en el tiempo este tipo de citas. Y lo mismo ocurre con los pacientes a los que no se les ha podido enviar alineadores y que han continuado cambiándoselos con normalidad.

La vida útil de mis alineadores Invisalign ha terminado. ¿Podéis enviarme a mi domicilio un nuevo set de alienadores?

Siempre y cuando en nuestras instalaciones dispongamos de nuevos alineadores y no se haya terminado la fase actual del tratamiento, no habría problema. En caso contrario no es posible, ya que se necesitará realizar un nuevo escaneado para realizar el pedido correspondiente a la próxima fase.

He perdido o roto uno de mis retenedores. ¿Qué debería hacer?

Esto se considera una situación urgente en ortodoncia. Si es posible, pide cita y acude a la clínica lo antes posible para que te lo reparemos o rehagamos, porque de lo contrario puede ocurrir una recaída o recidiva de alguna malposición en períodos de tiempo muy cortos sin retenedores. 

¿Cuándo podremos volver a pedir cita y acudir a la consulta con normalidad?

En la actualidad estamos atendiendo a todos nuestros pacientes con normalidad, cogiendo citas y recibiéndolos en consulta a la fecha y hora señaladas.

Los tiempos entre paciente y paciente, así como entre citas, han aumentado un poco debido a los nuevos protocolos de prevención. Pero haremos todo lo posible por citarte lo antes posible teniendo en cuenta tus necesidades. ¡Te esperamos!

¿Existirá un incremento en los Presupuestos de los Tratamientos de Ortodoncia?

Aunque sí se han incrementado los gastos por visita y paciente en términos de protección y seguridad, los costes materiales se han mantenido estables. 

En cualquier caso y para vuestra tranquilidad, en este momento estamos comprometidos con el mantenimiento de los presupuestos, así como en ofrecer cierta flexibilidad y comprensión con respecto a los pagos atrasados. De cara al futuro, esperamos que los proveedores y casas comerciales nos permitan continuar ofreciéndoos estas condiciones a largo plazo.

Contacta con nosotros a través de alguno de métodos que ofrecemos:

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.