Blanqueamiento antes o después de un tratamiento de ortodoncia

13 agosto 2021 8:35 am

Blanqueamiento dental antes o después de ortodoncia, ¿Cuándo es mejor hacerlo?

Entre las dudas más frecuentes de nuestros pacientes se encuentran: ¿se recomienda el blanqueamiento antes o después de la ortodoncia? O ¿Se puede aplicar blanqueamiento dental durante la ortodoncia?

Aunque el orden más lógico suele ser realizar el blanqueamiento después de la ortodoncia, en la actualidad también es posible realizarlo durante el tratamiento. Todo depende de tu salud dental y del tipo de ortodoncia que usas. 

¿Por qué no es recomendable el blanqueamiento dental antes de la ortodoncia?

No se recomienda el blanqueamiento dental antes de la ortodoncia porque para realizarlo se emplea peróxido de hidrógeno, un componente que puede evitar la adhesión adecuada de los brackets en los dientes. Además, se expone al paciente a padecer sensibilidad bucal y hacer más incómoda la colocación de los aparatos. 

Adicionalmente, con brackets no podrán apreciarse los resultados del blanqueamiento y es probable que al finalizar el tratamiento de ortodoncia necesites o quieras realizarlo de nuevo para eliminar las manchas y lucir una dentadura alineada y blanca.

¿Cuándo es recomendable el blanqueamiento dental después de la ortodoncia?

La experiencia en cuanto a blanqueamiento dental/ortodoncia indica que realizar el blanqueamiento post ortodoncia es la mejor alternativa, sobre todo si el paciente ha utilizado brackets o aparatos fijos. De esa forma será posible observar de forma precisa las superficies dentales y las discoloraciones a tratar y se consigue una aplicación y distribución adecuada del gel blanqueador, que a veces con aparatos fijos se torna muy difícil o imposible. Además, se evitan riesgos de descalcificación y daño del esmalte por la distribución desigual del blanqueador, y por la suma del mayor riesgo de descalcificación que ya de por sí conlleva el ser portador de Ortodoncia fija.  

¿Cuándo es recomendable el blanqueamiento de dientes con ortodoncia?

Se puede hacer blanqueamiento con ortodoncia invisible, es decir, quienes cuentan con alineadores transparentes (removibles) pueden realizarse el blanqueamiento dental sin inconvenientes durante el tratamiento, preferiblemente en las etapas intermedias de pedido adicional y en las etapas finales del tratamiento.

Aunque generalmente los pacientes eligen hacerlo al finalizar la ortodoncia, a día de hoy se sabe que el blanqueamiento dental es compatible con ortodoncia invisible debido a que los ataches o aditamentos que retienen los alineadores no dificultan la distribución uniforme del blanqueador en la superficie dental, ya que los blanqueadores actúan por difusión. Además se torna un momento ideal el hecho de que el paciente ya sea portador de férulas un gran número de horas al día, puesto que entra dentro de su rutina habitual y sólo debe añadir el gel blanqueador a las mismas, reduciéndose también el coste, ya que no es necesario fabricar férulas de blanqueamiento, sino que valen los mismos alineadores.

Blanqueamiento dental y ortodoncia profesional

En CEO Baza contamos con las mejores instalaciones, equipamiento tecnológico de primera y profesionales altamente cualificados para garantizarte el servicio de blanqueamiento dental y ortodoncia que necesitas. Cada caso y cada paciente tiene unas indicaciones, y podemos encontrar la mejor manera de adaptarnos a tus necesidades ¡Contáctanos!

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.