Diferencia entre brackets de cerámica y zafiro

14 marzo 2022 5:11 am

Brackets de cerámica o zafiro

La principal diferencia entre brackets cerámicos y de zafiro es el diferente comportamiento óptico de los materiales cristalinos, que hace que podamos apreciar unos y otros con una estética ligeramente diferente. 

Básicamente lo que notaremos es que los brackets de zafiro son más traslúcidos, como el cristal, y transparentan el color del diente natural y los brackets de cerámica por son un poco más opacos con un color que mimetiza muy bien con el color habitual del esmalte dental. 

No obstante, no importa si son los tipos de brackets cerámicos o zafiro, con ambos se puede obtener un resultado final óptimo, siempre y cuando nos quede claro que son meros vehículos para realizar el movimiento dental y que ambos materiales tendrán un buen comportamiento para alinear y recolocar los dientes, siempre y cuando sean integrados en un correcto plan de tratamiento planificado y previsto por el Ortodoncista. 

Los brackets no alinean los dientes en sí, de igual manera que la cámara no hace a un buen fotógrafo o un coche no gana las carreras de fórmula uno, es el Ortodoncista que utiliza estos aditamentos, los cementa cuidadosamente y según una estrategia, y aplica los sistemas de fuerza apropiados, para mover los dientes, igual que el fotógrafo o el piloto son responsables del éxito final.

La pregunta más adecuada no debería ser “¿Qué elijo entre brackets de porcelana o zafiro?”, “¿Cuáles son mejores?”, sino “¿Cuáles son los pros y los contras de usar un material u otro en la ortodoncia?” Quédate en este post que te lo vamos a explicar para que no tengas dudas.

Brackets estéticos cerámicos o zafiro, conceptos clave

Sin profundizar demasiado en una jerga muy técnica, hablaremos de conceptos clave que caracterizan a cada tipo de ortodoncia estética. Verás como rápidamente aprendes cómo funciona. Comparemos los brackets de porcelana vs. zafiro:

Brackets de cerámica

¿Qué son los Brackets de cerámica?

Gracias a los avances de la técnica, los brackets cerámicos o de porcelana logran mayor discreción que unos metálicos, se mimetizan muy bien con el color del diente y son muy resistentes. 

A día de hoy, y en contra de lo que fue dicho en el pasado, los brackets fabricados en  cerámica permiten las mismas prestaciones , resistencia y biocompatibilidad que los metálicos, pero ojo! no todos los tipos de cerámica ni de brackets son iguales. 

Los materiales para fabricar brackets de cerámica son de última generación (cerámica avanzada Clarity advanced ® de 3M) tienen un diseño optimizado más pequeño y redondeado, una superficie altamente deslizante, se cementan sin dejar gaps o residuos con avanzados sistemas (Flash Free(R)) y sí puede decirse que no incrementan la fricción, o el tiempo de tratamiento por roturas o deformación. 

Además, no se decoloran, deforman o desgastan en todo el tratamiento por largo que sea, permitiendo al Ortodoncista finalizar el caso con precisión. Funcionan como otros tipos de ortodoncia, más la ventaja que presentan de mimetizarse mejor con el esmalte dental gracias a sus diferentes tonos de blanco y marfil.

Brackets de zafiro

¿Qué son los Brackets de zafiro?

El zafiro tiene un aspecto más como el cristal. Queda firmemente fijado al diente, no se decolora o altera en todo el tratamiento, es resistente y transparente. Visual y mecánicamente funciona como el cristal y al igual que este puede también ser frágil y fracturarse ante golpes secos y su tamaño de fabricación es algo más grande. 

A diferencia del blanco mate de la porcelana, cuando el zafiro se adhiere, por su estructura cristalina, mantiene la transparencia y logra más el color original del diente, siendo idóneo para casos con esmalte de coloración más oscura (marrón o grisácea) puesto que adquieren el color del propio diente. Los brackets zafiro no se pigmentan con vino tinto, tabaco o café.

Brackets de cerámica o zafiro

 

Diferencias entre Brackets de zafiro y cerámicos

Una vez tenemos claros algunos conceptos clave, vamos a ver qué nos puede brindar un tratamiento con brackets de porcelana que no nos puede ofrecer uno con brackets zafiro.

Beneficios Brackets de zafiro

  • Bases con buena retención mecánica para su adherencia al esmalte dental
  • Los brackets de zafiro son muy estéticos por ser totalmente transparentes. 
  • Bastante resistentes, aunque menos que los metálicos o porcelana avanzada. 
  • Es un tipo de ortodoncia muy cómodo por el pulido de los brackets y los ganchos redondeados.
  • Aunque bebas té o café, no hay riesgo de que la ortodoncias se ponga amarilla. El material de fabricación es un policristalino inalterable para tener transparente todo el tiempo la ortodoncia.
  • El precio de fabricación de estos elementos es algo más elevado que el de los Brackets metálicos y que el de otros tipos de Brackets estéticos, diríamos, de “menor calidad” como la resina, policarbonato o cerámicas más antiguas, pero ciertamente ofrecen ventajas y comodidades de toda la gama de ortodoncia con Brackets Estéticos que existe, y son una de las dos mejores opciones en cuanto a Brackets de alta calidad que hoy día se nos ofrece.

Beneficios Brackets cerámicos

  • Son de color marfil, con tintes similares al esmalte dental de tonos más habituales, son más opacos pero algo traslúcidos y se disimulan con el color de tus dientes.
  • Los adhesivos que existen hoy en día son especiales para lograr una alta adherencia, no dejar residuos y sellar eficientemente la interfase para evitar caries o filtraciones. El sistema Flash Free de los brackets de cerámica avanzada de 3M ha demostrado ser superior a los sistemas tradicionales en cuanto a todas estas prestaciones, con una mayor rapidez de cementado en clínica.
  • A diferencia de los brackets metálicos, su superficie es más pulida evitando roces y llagas. El tamaño de fabricación es más pequeño y redondeado y esto hace que nuestro período de adaptación a llevar los brackets se acorte. 
  • Después del tratamiento de ortodoncia se retiran con facilidad y por si alguien tiene alergia a los metales, también son biocompatibles.
  • Su precio es actualmente ligeramente mayor que el de la ortodoncia de zafiro, pero no es sustancial a la hora de escoger el tratamiento. 

¿Cuál elegir?

En cada caso, tenemos que aconsejar al paciente los brackets que mejor se adaptarán según su diseño, tamaño, comportamiento mecánico y translucidez. Sin embargo, en todo momento el paciente puede indicarnos su preferencias para orientar el uso de aparatos dentales en la medida de las posibilidades.

Actualmente  entre las cerámicas de última generación y el zafiro puro las diferencias son mínimas y pueden quedar a discreción del paciente. Hemos de evitar los tratamientos que prometen lo mismo siendo más baratos, como la resina, el plástico o la cerámica estándar o antigua. Estos procedimientos no aseguran ni al paciente ni al ortodoncista llegar a un correcto detallado y finalización del caso.  

El tamaño, color de los dientes y necesidades mecánicas del caso (por ejemplo si se van a aplicar torques o aditamentos auxiliares que pueden resultar en mayor fractura del zafiro) nos harán escoger uno u otro en cada paciente.

Solicita presupuesto sin compromiso

Ponte ya en contacto con nosotros si quieres corregir la malposición de tus dientes y no sabes cuál sería la mejor manera.

En Travesí Ortodoncia en CEO Baza ambos tipos de brackets estéticos están disponibles y no hacemos distinción de precio entre uno y otro. Generalmente te recomendaremos y nuestras preferencias suelen estar con más frecuencia en la Cerámica avanzada CLarity Advanced ® de 3M, porque creemos que actualmente es el mejor bracket estético del mercado, aunque en algunos casos y bajo petición del paciente siempre, se puede optar por el Zafiro. 

En nuestra Clínica de Baza disponemos de los mejores especialistas en ortodoncia que atenderán tus necesidades y tus preocupaciones para poder darte un plan a medida que se ajuste a ti. Todo sea por una sonrisa perfecta.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros por teléfono, correo electrónico o ven a vernos a nuestras Clínicas de Granada y Baza para que podamos estudiar tu caso antes de ofrecerte un presupuesto personalizado, sin compromiso. Tenemos los Brackets zafiro o porcelana, te ayudaremos a elegir el que más se adapte a tus necesidades.

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.