Ortodoncia ortognática Baza

La ortodoncia es el área de la odontología que se encarga de tratar las alteraciones del alineamiento y la mordida.  En algunos casos, estas alteraciones, también llamadas maloclusiones, pueden haber surgido como consecuencia de una incorrecta forma o posición de los huesos mandíbula y maxilar que contienen las arcadas dentales.

Cuando este tipo de maloclusiones tienen carácter severo y se presentan un paciente adulto sin crecimiento, con graves consecuencias a nivel estético y funcional, un tratamiento de ortodoncia por sí solo no sería factible o no permitiría alcanzar un resultado óptimo. Es en estos casos en los que dos especialidades de la odontología entran en acción: la cirugía ortognática (dentro de la cirugía maxilofacial) y la ortodoncia.

“La selección de cada técnica y tipo de aparatología y el control y conocimiento de las mismas a través de una continua actualización y formación continuada nos lleva a la protocolización y control exhaustivo de los tratamientos, para conseguir el mejor resultado para cada paciente, en el menor tiempo posible y sin complicaciones o molestias innecesarias»”


Amelia Travesí, Ortodoncista de Travesí Baza

¿Cuándo es necesario un tratamiento de Ortodoncia combinado con Cirugía Ortognática?

La combinación de cirugía ortognática con ortodoncia entra en acción cuando un paciente presenta una alteración de la mordida que tenga su origen en una posición incorrecta de los huesos maxilar y mandíbula y el paciente sea adulto, lo que significa que la estructura de sus huesos no ofrezca posibilidad de modificación por no estar ya en crecimiento.

Es en estos casos en los que sólo un tratamiento de ortodoncia con una intervención de cirugía ortognática en una fase concreta del tratamiento, bien planificada por un equipo integrado por un ortodoncista y un cirujano maxilofacial que disponga de suficiente experiencia y cualificación, nos permite llegar a un resultado óptimo tanto a nivel estético como a nivel funcional. 

Gran parte de estas maloclusiones, originadas por una mala posición de los huesos mencionados, producen severas alteraciones estéticas. Desde prognatismos mandibulares hasta tumoraciones craneofaciales, pasando por asimetrías faciales o alteraciones de la altura facial. Pero eso no es todo, ya que las consecuencias de este tipo de problemas no se reducen a cuestiones estéticas, sino que también afectan a la función masticatoria y articular. Por este motivo, es necesario ir un paso más allá de la ortodoncia y llevar a cabo un tratamiento integral que sea capaz de atender un conjunto más amplio de necesidades.

¿En qué secuencia se realiza un tratamiento de Ortodoncia y Cirugía Ortognática?

La cirugía ortognática en combinación con un tratamiento de ortodoncia parte de una valoración por parte del ortodoncista o del cirujano maxilofacial (o de ambos). Para realizarla, se llevan a cabo un diagnóstico seguido de una evaluación en la que se toma como base los registros del paciente, que pueden comprender un escáner en 3D, radiografías de las articulaciones temporomandibulares o montaje en articulador, según el caso.

Una vez obtenidos y evaluados todos estos datos, nuestro equipo diseñará un plan de tratamiento y una simulación de los cambios que se realizarán tanto en los huesos del esqueleto craneofacial como en los dientes. 

En este punto, si la ortodoncia precede a la intervención quirúrgica, que es lo más habitual, hablamos de Ortodoncia prequirúrgica u Ortodoncia Pre-Cirugía Ortognática; y si se inicia de forma simultánea a la intervención quirúrgica, se trata del enfoque Cirugía Primero. No obstante, según el caso, también puede ser necesario realizar intervenciones de cirugía complementarias una vez finalice el tratamiento ortodóncico.

¿Dónde y cómo puedo iniciar mi tratamiento de Ortodoncia y Cirugía Ortognática?

En Travesí Baza disponemos de una amplia experiencia realizando tratamientos de ortodoncia en combinación con cirugía ortognática, con la colaboración de nuestros cirujanos maxilofaciales especializados en Cirugía Ortognática. 

De hecho, llevamos más de 40 años especializándonos en el tratamiento de maloclusiones severas de origen esquelético, malformaciones craneofaciales, asimetrías y otros tipos de displasias graves. 

A lo largo de nuestro recorrido en este campo hemos ido incorporando los avances tecnológicos más innovadores a medida que iban apareciendo, como la simulación y planificación 3D, con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes las mejores soluciones para sus problemas de estética facial y salud del sistema masticatorio.

 

Si sufres una de estas alteraciones o crees que tu caso requiere de algo más que un mero tratamiento de ortodoncia, no tienes más que venir a Travesí Baza para que estudiemos tu caso y te asesoremos en torno a cualquier duda o cuestión que pudieras tener sobre los tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática, sin compromiso.
Pide tu presupuesto

Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.