Bruxismo y férulas de descarga

24 mayo 2022 11:26 am

Férula de descarga para bruxismo

En la sociedad actual es muy frecuente que las personas nos digan “padezco Bruxismo”. Es una queja bastante frecuente como decimos, sobre todo en una franja de edad que va de los 25-30 a 45-55 años debido al estrés laboral y emocional que sufrimos, que se descarga en forma de apretamiento dental en muchas personas. No obstante, conviene diferenciar entre lo que es apretamiento y lo que es Bruxismo.

Apretamiento

El apretamiento, generalmente nocturno, consiste en la contracción muscular para apretar los dientes como descarga de la tensión acumulada a lo largo del día, y suele ser céntrico, es decir, apretamos en una posición central estática sin hacer movimientos laterales o rechinamiento. Si los dientes muerden bien y el sistema está en condiciones fisiológicas, dicho apretamiento puede ser considerado hasta normal y no tiene grandes repercusiones.

Nuestro sistema está preparado para ser cargado en condiciones normales sin que eso constituya una patología. Puede que, en ocasiones, se encuentre un poco sobrecargado ante determinadas preocupaciones o circunstancias (como nos ocurre con otras articulaciones que trabajan más en determinados momentos) pero podrá resetearse y recuperarse al descansar sin grandes repercusiones.

Es buena medida si nos percatamos de que apretamos por las noches, aunque pueda ser algo esporádico o eventual, utilizar una férula simple para cubrir las superficies dentales y evitar su desgaste, preservarlas mejor, pero siempre será un desgaste fisiológico, uniforme y más controlado, en condiciones de normalidad en la mordida y de sobrecarga eventual.

Problemas del apretamiento con sistema masticatorio mal articulado

El problema viene cuando aplicamos una carga excesiva sobre un sistema que no está bien articulado, que presenta puntos débiles, o zonas de desequilibrio, en ese caso, al igual que una máquina que trabaja muchas horas al día y no tiene bien engranadas sus piezas, podemos sufrir alteraciones.

Una de las más frecuentes son desgastes desiguales, facetas de desgaste, zonas de deslizamiento y aplanamiento de dientes, cúspides o acortamiento de dientes. En estos casos podemos provocar un deterioro acelerado y anticipado del sistema masticatorio, siendo la destrucción de estos tejidos ya irreversible. En estos casos es conveniente cubrir los dientes con férulas para evitar que progresen esos desgastes, pero mejor aún será arreglar las alteraciones del alineamiento y la mordida, corregir la Maloclusión con Ortodoncia, para evitar continuar cargando el sistema en malas condiciones y frenar este deterioro. Esto es, dar unas mejores condiciones al sistema, volver a una situación fisiológica o poner la máquina a punto.

En estos casos un tratamiento de Ortodoncia seguido del uso de férulas de retención simples o férulas de descarga es lo ideal. Además, la eliminación de las interferencias o contactos desequilibrados por malposición de los dientes, puede reducir nuestra necesidad instintiva de rechinar o desgastar esos contactos incómodos, demostrándose en muchos casos que se reduce la sobrecarga muscular y el apretamiento. Es decir, si quitamos esa “piedrecita” que impide el correcto engranaje del sistema, todas sus piezas trabajarán con menos tensión y en mejores condiciones. En aquellos casos en que el apretamiento en condiciones no ideales, ya haya provocado deterioro importante de los dientes, será preciso continuar el tratamiento de Ortodoncia con restauraciones de los dientes muy desgastados para devolverles su anatomía, función y estética. 

¿Cuándo son útiles las férulas de descarga?

Cuando el apretamiento en condiciones no ideales, genera problemas musculares o articulares con molestias importantes tipo dolor, puede ser necesario o estar indicado la colocación de férulas estabilizadoras o férulas de reposicionamiento anterior, o algún otro tipo de dispositivo diseñado específicamente para aliviar la carga sobre las estructuras musculares o articulares y permitir su regeneración o reparación que ocurre generalmente de forma natural. Las férulas también pueden servir para inducir una posición muscular y articular más estable sin desviaciones que evite una sobrecarga desigual o en mal estado durante la noche, esto es, reposicionar la mandíbula a una situación más ideal que la existente. 

Las férulas también pueden ser prescritas de forma previa a un tratamiento Ortodóncico en casos de sintomatología dolorosa importante, como método diagnóstico previo para valorar si merece la pena el tratamiento Ortodóncico o si éste tendrá efecto sobre la sintomatología o de forma transitoria hasta que el paciente decida o pueda tratar su maloclusión.

Entonces, ¿qué se sabe del bruxismo?

Otra cosa muy distinta es el Bruxismo real como tal. Se sabe que es una contracción muscular rítmica y repetitiva con movimientos laterales de la mandíbula (excéntricos), que tiene su origen a nivel del sistema Nervioso central (es nuestro cerebro quién manda las órdenes de forma autónoma y generalmente durante el sueño) y que cursa con un desgaste patológico muy acentuado y aplanamiento exagerado de las superficies dentales, que arrasa con cualquier tratamiento y que se lleva cualquier cosa que haya en la boca.

Se trata de un proceso menos conocido, no totalmente controlable por un dentista y que debemos proceder a proteger las superficies dentales y tratamientos restauradores, de este movimiento de rechinamiento o bruxismo tan destructivo. No están bien claros los mecanismos que lo inducen en la actualidad, pero si hay muchas escuelas que sostienen que algunas alteraciones de la mordida inestables (contactos indebidos en lados de no trabajo y en lateralidades) pueden inducir el Bruxismo patológico y, por tanto, una correcta mordida tras un tratamiento Ortodóncico puede ser protectora frente a estos mecanismos, que se creen que son un intento de nuestro cerebro de reaccionar ante situaciones de inestabilidad oclusal.

Otras corrientes creen que no está relacionado en absoluto con los contactos dentarios y que el dentista sólo puede tener un papel preventivo (evitar los desgastes con cobertura de las superficies con férulas de cierto grosor y resistencia) o paliativo (restaurar los desgastes ya acontecidos y conservarlos con férulas de uso nocturno o incluso a veces diurno).

Bruxismo: férulas de descarga y tratamiento ortodóncico

Lo que está claro es que los pacientes con Bruxismo real, deben proteger sus dientes con férulas más gruesas que las habituales férulas de mantenimiento o contención postortodoncia. 

En la actualidad, con la era digital de la Odontología y la impresión 3D, estamos trabajando con modernos materiales como el Nylon, impresos de una sola capa, fabricadas por el prestigioso grupo Ortoplus a través de registros con escaneado intraoral ITero Element.

Estas férulas, y tras años de experiencia con otros diseño y materiales, suponen un avance importante en cuanto a la comodidad del paciente por los reducidos grosores que pueden conseguirse, altísima resistencia y durabilidad (material que perdura muy bien en el tiempo, con excelente pulido que deposita pocos residuos y que no se fractura ante fuertes cargas) y alta precisión, ajuste y retención. Todo ello hace que la colaboración del paciente y el uso a largo plazo mejore enormemente y por tanto la efectividad y protección de la férula será más alta frente a otros diseños tradicionales.

Es importante destacar que no todas las férulas valen ni cualquier diseño es apropiado y eso también va a influir en su efectividad, el uso por parte del paciente y la comodidad. Ni todas las férulas son iguales, ni cualquier férula vale en todas las situaciones, ni en todos los casos de disfunción craneomandibular estará siempre indicada la colocación de una férula estabilizadora. Como de todo en esta vida hay que saber, no vale cualquier cosa para cualquier alteración, el diagnóstico de cada alteración deberá llevar asociado aquellos tratamientos de los que hay evidencia científica que producen beneficios.

¿Necesitas ayuda?

Confía siempre en profesionales con años de experiencia en férulas de descarga como el equipo de Travesí Ortodoncia. Cada diagnóstico deberá ir acompañado de tratamientos dentales realizados por especialistas. Los problemas de disfunción craneomandibular son altamente complejos y requieren una alta especialización y profundo conocimiento del tema.

Pide ya tu primera cita con nosotros en la Clínica Dental CEO Travesí Baza para que comencemos cuanto antes a encontrar la mejor solución para devolverte la sonrisa, teniendo en cuenta la salud y bienestar del sistema masticatorio en su totalidad.

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.