Consejos y recomendaciones sobre la ortodoncia

15 marzo 2021 8:05 am

Ortodoncia: Consejos y recomendaciones sobre su cuidado.

Recomendaciones antes, durante y después de la Ortodoncia.

La ortodoncia es un tratamiento dental que corrige la posición de dientes y maxilares para restaurar la estética, oclusión y equilibrio funcional de la cavidad bucal. El éxito del tratamiento de ortodoncia no solo depende del ortodoncista y de la clínica dental, sino también del paciente quien debe seguir pautas y recomendaciones de ortodoncia adecuadas para alcanzar resultados óptimos. Un factor importante durante el tratamiento Ortodóncico es la colaboración e implicación del paciente.

Con este post, desde Ceo Baza, te ofrecemos una serie de consejos para pacientes de ortodoncia que te ayudarán a llevar el proceso de forma adecuada.

Cuidados antes de la Ortodoncia

¿Por qué hay que tener cuidado con los dientes si el tratamiento no ha empezado? Esta puede ser una pregunta común para quienes están pensando en someterse a un tratamiento de ortodoncia, olvidando que los primeros pasos son claves para obtener resultados óptimos. Tal vez no se trate de cuidados propiamente dichos, pero hay algunas recomendaciones que no puedes pasar por alto antes de la ortodoncia, como son: 

  • Selecciona al mejor dentista con formación especializada: El mejor ortodoncista es aquel que garantiza una atención personalizada desde el primer momento y el que sabe determinar con precisión el tipo de ortodoncia según tu caso particular. Ortodoncista es aquel Odontólogo que recibe una formación específica en esta disciplina de forma postgraduada y que generalmente se dedica a ello en exclusiva.
  • Elige sofisticados aparatos y los últimos avances tecnológicos: Aparte de los brackets metálicos tradicionales, se utilizan tres categorías de tratamientos modernos: Invisalign (también llamados alineadores transparentes extraíbles); los linguales (colocados en la parte interna de la dentadura) y los brackets estéticos de color blanco (traslúcidos) que se adaptan al color con tu dentadura. Los avances aportan individualización, precisión y eficiencia a los tratamientos, no renuncies a ello.
  • Precio del tratamiento: Cada caso es único y esta variable dependerá de la complejidad de la ortodoncia y la calidad del equipo utilizado por el dentista. Tomarte el tiempo necesario para evaluar todas las opciones es indispensable para hacer la mejor inversión en el tratamiento. Busca una relación calidad-precio razonable y acorde al servicio recibido.
  • Partir de un buen estado oral tanto de dientes como de encías en general, es siempre la mejor base para un mejor resultado final y una boca sin secuelas. 

Ningún tratamiento de ortodoncia es un obstáculo para que te desenvuelvas normalmente en tu día a día; tampoco impedirá que hables o comas con naturalidad. El tratamiento es totalmente llevadero y el resultado muy satisfactorio. Así que no tengas ningún temor al respecto, siempre que confíes tu caso en verdaderos profesionales no tendrás motivos de preocupación.

Cuidados durante la Ortodoncia

Una vez que comienzas el tratamiento de Ortodoncia llega la etapa de mayor cuidado específico durante el proceso. Ten en cuenta que desde el primer día sentirás algunas molestias, pero esta sensación será pasajera, disminuirá mientras te acostumbras a los aparatos.

En cuanto a los consejos durante la Ortodoncia podemos mencionar:

  • Máxima higiene dental. Toda superficie bucal acumula placa bacteriana (masa amorfa y blanda que contiene bacterias, restos de comida y otros componentes). Con el transcurso del tiempo se va adhiriendo más, calcificándose y convirtiéndose en sarro. Es conveniente utilizar una técnica de cepillado manual para arrancar la placa bacteriana que se forma a las dos horas de la limpieza dental. Pero si el sarro aparece, ya no lo podrás quitar y tendrás que recurrir a limpieza profesional. Esta acumulación de placa bacteriana en aparatos y prótesis, especialmente si es una zona con surcos profundos, produce enfermedades bucales como la aparición de caries. Asimismo, la penetración de la placa por debajo de la encía ocasiona las enfermedades del hueso y las encías, denominadas Periodontitis. Por ello la prevención es necesaria para impedir patologías futuras.
  • Higiene bucal con brackets. Cuando existe ortodoncia fija no es suficiente con los mecanismos de autolimpieza (autoclisis) que realizas con tus labios o lengua sobre superficies accesibles de tus dientes. En este caso, la higiene frecuente y exhaustiva es imprescindible para que los aparatos no dañen la dentadura, ya que estos retienen más placa y bacterias e impiden o dificultan la autolimpieza.Por ello, la mejor opción para mantener la higiene bucodental es el uso de cepillos manuales y eléctricos (si son específicos de Ortodoncia mejor), hilo dental y/o cepillos interproximales. También puedes usar el Waterpik o dispositivo de chorro de agua a presión, que es un gran avance muy cómodo y de agradable sensación.
  • Higiene bucodental con alineadores. La higiene de dientes y encías es más fácil si los aparatos son extraíbles, como es el caso de los alineadores, y esto constituye una de sus grandes ventajas. Además, en el caso de los alineadores invisibles se pueden realizar las sesiones de mantenimiento periodontal cuando presentas problemas periodontales o la pérdida de tejidos de soporte, con total facilidad. Si tus aparatos son fijos lo mejor es una higiene diaria correcta con los instrumentos anteriormente mencionados.
  • ¿Con qué cepillar los aparatos no fijos? Puedes utilizar jabón o productos especiales al retirarlos para comer o dormir, evitando no retener restos de alimentos. Existen sales de limpieza y productos desincrustantes específicos para aparatos removibles.
  • Cuidado con lo que te llevas a la boca. Durante la ortodoncia no es recomendable consumir alimentos muy duros o pegajosos como caramelos, chocolate, frutos secos, chicles o hielo; trocea todo con el cuchillo en pequeños trozos, y evita en la medida de lo posible la fuerza de palanca con dientes delanteros. Recuerda: Los cuidados de la ortodoncia comienzan con tu implicación y hábito personal.

Cuidados después de la Ortodoncia

Generalmente después del tratamiento completo, pueden aparecer manchas blancas o caries agresiva como efecto adverso, causado por la descalcificación del esmalte dental por la placa alrededor de los brackets. Por eso es necesario tener una higiene adecuada durante el tratamiento de Ortodoncia, especialmente con aparatos fijos, para evitar estos efectos no deseados. 

El mantenimiento a largo plazo de los resultados obtenidos dependerá de los cuidados de la ortodoncia una vez termines el tratamiento activo. 

Esta fase se denomina retención y consiste en portar y usar retenedores Fijos y Removibles y realizar correctamente su cuidado y uso. Los fijos, cuidar que no se despeguen y mantenerlos limpios. Los removibles, cepillarlos y usarlos el tiempo prescrito. Es fundamental que vayas disminuyendo paulatinamente el uso de los aparatos mientras se consolidan los resultados y que no los dejes de usar de golpe, tal y como te vayan informando en las visitas de Retención.

También sería idóneo realizar una visita anual al dentista para limpieza y revisión de caries durante un largo plazo después de retirar los aparatos, así como seguir las visitas de Retención postortodoncia estipuladas y recomendadas.

Clínica Ortodoncia en Baza

El tratamiento de ortodoncia requiere cuidados diarios en la ortodoncia, creando el hábito para alcanzar así excelentes resultados a largo plazo. 

¿Tienes alguna pregunta? ¡Contáctanos! 

En Clínica Ceo Baza somos especialistas en Ortodoncia y ponemos a tu disposición nuestra experiencia y nuestro equipo de profesionales. ¡Tu salud es nuestra prioridad!

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.