Mordida abierta en niños y adolescentes

9 abril 2024 11:12 am

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es un tipo de maloclusión que se caracteriza por un contacto sólo en dientes posteriores (los de atrás) y una falta de coincidencia entre los dientes delanteros. Realmente los dientes incisivos no llegan a “montar” o solapar y queda un hueco o vacío entre ellos, donde normalmente se acomoda la lengua y adquiere un hábito de deglución incorrecto de forma adaptativa. 

La mordida abierta afecta a la masticación de alimentos

Se trata de una maloclusión que desde el punto de vista de la función masticatoria es muy invalidante, ya que el sujeto no puede cortar los alimentos con los dientes delanteros, que son los indicados para esta función, y ha de utilizar los dientes posteriores para todas las funciones que corresponden a otros dientes. Por tanto, el corte, desgarro y triturado de los alimentos se realiza con los pocos dientes traseros que contacten y se sustenta en muy poquitos dientes y superficies de contacto. 

Así los dientes posteriores están sobrecargados, sufren un desgaste acentuado y deterioran su soporte antes, y los dientes delanteros son propensos a sufrir pérdida de soporte por falta de estímulo o función. De esta forma, una maloclusión de mordida abierta a largo plazo tiende sufrir un deterioro grande del sistema masticatorio, impide la realización correcta de las funciones propias de la boca y es frecuente ver pérdida de dientes posteriores en adultos que mantienen esta condición mucho tiempo. 

Mordida abierta fotos antes y después del tratamiento


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN «GALERÍA ANTES/DESPUÉS»

La importancia de corregir mordida abierta desde la niñez/adolescencia

La lengua juega un papel muy importante en el desarrollo de estos problemas. Un hábito de deglución atípica mantenido, que es una función lingual que no realiza su transición a deglución adulta tras la aparición de los dientes, puede ser suficiente y causal de esta mordida abierta. 

Por tanto, estos hábitos deben corregirse en niños para evitar su desarrollo. No obstante, en nuestra experiencia y en la mayoría de los casos, se trata de una posición adaptativa de la lengua, que se acomoda ante un problema estructural o morfológico. Esto es, la tendencia del crecimiento ya marca una tendencia a la mordida abierta y una hipotonía o flacidez de la musculatura masticatoria, y la lengua pasa a ocupar dicho hueco para adaptar la función del sujeto. 

La lengua es un músculo muy potente, que entre otras funciones tiene la de adaptarse y “rellenar” huecos en la boca, para que el individuo sobreviva ante cualquier alteración dental. Cualquier hueco por la pérdida de un diente, o falta de contacto entre los mismos, será rellenado por la lengua para que el sujeto pueda seguir comiendo, al fin y al cabo, para sobrevivir ante problemas dentales.

Las personas con mordida abierta, adaptan su función (deglución, masticación, habla…), pero lo realizan igualmente, gracias a la lengua. Entonces, esto es normal y fisiológico, pero también va a hacer que estos problemas persistan si no se cambia la función. Así “forma” y “función” habrán ido de la mano. 

Mordida abierta: logopeda y ortodoncia

Se dice que los pacientes con mordida abierta deberán ir al logopeda a cambiar esta función y estamos de acuerdo que esta terapia es buena para el paciente, pero no si antes no se inicia un cambio en la forma, porque si no será imposible y la persona entrará en una contradicción muy grande. 

Ambos cambios deberán ir siempre de la mano y simultáneos. Si no cerramos la mordida, el sujeto no podrá cambiar las funciones y si no mejoramos progresivamente la función, será imposible cambiar y modificar la maloclusión de mordida abierta y sobre todo que sea estable a largo plazo, si la función lingual no se va adaptando y cambiando. Por tanto, el tratamiento de Ortodoncia y la rehabilitación funcional deberán ir de la mano y no pueden existir la una sin la otra. 

Corrección de la mordida abierta en edades tempranas

Lo ideal es realizar un tratamiento temprano en cuanto se detecte para interceptar o evitar su completo desarrollo, favoreciendo así que la lengua cambie a una función normal y no perpetúe el problema de forma temprana y evitando problemas en el futuro.

Pero cuando no ha sido posible o no se ha detectado dicho problema antes de los diez años, y entramos en la adolescencia con él, todavía existen posibilidades de tratamiento y no debemos esperar a la edad adulta, ya que con cierta frecuencia se convertirán en problemas de solución compleja y algunos incluso pueden requerir cirugía. Por tanto, lo antes que se pueda habrá que acometer el tratamiento de dichos problemas pues mientras el individuo continúe en edad de crecimiento, tendremos muchas más posibilidades de éxito. 

Así que la adolescencia es todavía una edad perfecta para llevar a cabo el cambio que una mordida abierta necesita. Si bien hace aproximadamente 15 años, las mordidas abiertas severas, incluso en adolescentes, se consideraban ya quirúrgicas, y siempre han sido maloclusiones temidas y complejas desde el punto de vista Ortodóncico, en la actualidad y gracias a los avances del campo de la Ortodoncia, el tratamiento de las Mordidas abiertas es hoy por hoy una realidad con medios sólo Ortodóncicos y quizás una de las maloclusiones en las cuales hemos ampliado más el espectro de posibilidades y tratamientos. 

Alineadores invisibles y mordida abierta

Concretamente, el tratamiento con alineadores invisibles (Sistema Invisalign) vino a ser un cambio favorecedor y facilitador del tratamiento de las Mordidas abiertas, ya que los alineadores por sí solos ya producen un pequeño cambio vertical en los molares y una profundización o cierre de la mordida por llevarlos. 

Sólo el hecho de interponer un plástico entre los dientes, genera una cierta contracción y tendencia al apretamiento de los molares contra el plástico y esto de forma natural favorece el cierre de la mordida. Además, las férulas aumentan la cantidad de contactos entre los dientes y hacen que la musculatura masticatoria empiece a contraerse más, y a interponerse menos la lengua secundariamente, de alguna forma se puede decir que el alineador favorece de forma natural la rehabilitación lingual y masticatoria en las mordidas abiertas. 

Y por último cubre un poco más la zona anterior y deja menos espacio para la lengua y hace de escudo de tal forma que los dientes no sufran de forma individual la presión de la lengua. También algunos de los movimientos que se precisan para cerrar una mordida abierta (movimientos verticales en Incisivos y Molares o movimientos de retrusión de los dientes y cierre de espacios) son ejecutados muy fácilmente con los alineadores.

Microtornillos y mordida abierta

Por otra parte, los Microtornillos para Ortodoncia, fueron un gran avance para realizar movimientos de Intrusión o verticales en los Molares, que arrastran el diente con su hueso circundante y realizan un movimiento dentario y alveolar.

QUIZÁS TE INTERESE...  Qué son los microtornillos en ortodoncia

Son movimientos que ayudan a la remodelación de los procesos alveolares (el hueso que rodea los dientes) que se encuentra generalmente elongado en los dientes de atrás, e hipo desarrollado en los dientes delanteros, y por esto vinieron a cambiar nuestras posibilidades de tratamiento en Mordidas abiertas y con ello el paradigma de tratamiento de este tipo de maloclusión compleja cambió. 

Muelas del juicio y mordida abierta

En la adolescencia, generalmente tiene lugar la erupción, o al menos intento de erupción de los terceros molares o muelas del juicio, que generalmente carecen de espacio suficiente en la arcada, y esto va en aumento, por los cambios que están teniendo lugar con la evolución en las arcadas dentarias y en los huesos maxilares. 

El individuo humano tiende a un menor desarrollo en anchura, mayor desarrollo vertical, y por tanto menor espacio para los dientes, pero sin disminuir el número de dientes de forma general. Es por esto que los problemas con muelas del juicio son frecuentes en las personas y están muy relacionados con el desarrollo de las mordidas abiertas.

El empuje de estos dientes al intentar salir, cuando ya están todos los dientes definitivos en boca, y cuando no tienen espacio, empuja a los Segundos Molares que están en contacto directo con ellos, y como si se tratase de un elemento estrujado entre dos que lo aprietan, estos Molares tienden a extruirse, como a crecer verticalmente cuando empujan los del juicio y si la oclusión y mordida no era suficientemente estable, y además la musculatura y lengua no acompañan, se puede producir esa mordida abierta en este momento. 

Por esta razón, como parte del tratamiento de esta mordida abierta puede ser necesario extraer los terceros Molares por su papel causal en la maloclusión. Además, su extracción supone una ventaja y aceleración del movimiento de los molares adyacentes, ya que queda una zona de hueso más blandita y en remodelación alrededor que facilita los movimientos ortodóncicos.

La demostración de esto es que a veces la sola extracción de la muela del juicio puede provocar un cierre espontáneo de la Mordida abierta. Y todo esto ocurre en la adolescencia. 

Elegir un plan de tratamiento adecuado y adaptado a cada paciente

Por tanto, es importante conocer cuál será el plan de tratamiento adecuado a cada mordida abierta, planificar los movimientos indicados en cada paciente y qué anclaje o apoyo necesitan, principalmente suele basarse en:

  • Conocer bien las mecánicas de tratamiento con Microtornillos y alineadores, actualmente la mejor combinación para el tratamiento de las Mordidas Abiertas.
  • Establecer un timing adecuado de cuándo realizar cada movimiento y cuándo extraer los terceros Molares.
  • Beneficiarse del efecto RAP (regional acceleratory phenomenom) para facilitar el cierre de la Mordida abierta.
  • Eliminar los factores causales y agravantes de dicha maloclusión como son la rehabilitación lingual y masticatoria y los terceros Molares en erupción. 

Con todo esto, y sólo coordinado y pensado por un Ortodoncista cualificado y con experiencia, se puede llevar a cabo un tratamiento exitoso de la Mordida abierta a cualquier edad, pero idealmente en la edad infantil o adolescencia porque nuestras posibilidades y la facilidad es mayor. 

Algunos cirujanos expertos, que han tratado quirúrgicamente miles de mordidas abiertas, coinciden ahora, que quizás es unas de las maloclusiones en las que la Ortodoncia ha avanzado más y ha ganado terreno frente a la cirugía, por la menor complejidad e invasividad de los tratamientos, y la gran calidad y estabilidad de los resultados. 

Nuestro tratamiento para corrección de mordida abierta

En Travesí Ortodoncia somos expertos en combinar nuestros tratamientos de Mordida abierta, con una rehabilitación funcional adecuada e implicar al paciente en ello, y con aquellas intervenciones de cirugía menor necesarias en combinación con la Ortodoncia, para que el tratamiento consiga su fin de cierre de la Mordida. 

Se requiere pues una atención integral que llevamos años implementando con éxito y que nos sentimos referencia en el tratamiento de dichas maloclusiones, algo en lo que el Dr. Travesí ha sido maestro de maestros y en lo que ha sido reconocido por su conocimiento y resultados ampliamente diferenciales, y que hemos continuado, mejorado, implementado e innovador a lo largo de los años, con un protocolo propio que nos diferencia. 

¿Necesitas ayuda?

Si eres adolescente con Mordida abierta, no esperes más a realizar el tratamiento, consulta lo antes posible, pues los beneficios serán muy altos y notorios. 

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

Qué mejor que poder comerse un bocadillo o una hamburguesa con toda tranquilidad y facilidad, y esto es algo que con Mordida abierta se convierte en un problema. Pero afortunadamente a día de hoy es solucionable.

 

 

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.