¿Se pueden caer los dientes con ortodoncia?

17 mayo 2021 8:48 am

¿La ortodoncia provoca la pérdida de dientes? 

Aunque de manera popular el término Brackets hace referencia a cualquiera de los tipos de tratamiento de aparatos fijos de ortodoncia, sin embargo, es importante tener en cuenta que esta denominación corresponde en realidad a cada una de las piezas que son sujetadas por un aro de metal y que adhieren fuertemente a la superficie frontal de las piezas dentales, incluso también están aquellos que se adhieren a la parte posterior, denominándose tratamiento de Ortodoncia Lingual

Hay que tener presente que el aro metálico es la parte activa de los aparatos de ortodoncia, siendo esta la que realmente ejerce la fuerza necesaria para provocar los movimientos ortodóncicos necesarios para llevar las piezas dentales hacia una posición correcta. Los Brackets dentales, en este caso, serían elementos pasivos encargados de ser el punto de aplicación a los dientes de esas fuerzas.

Por tanto, un Brackets en sí mismo no es capaz ni de mover, ni de dañar el diente, sino que son las fuerzas aplicadas a los dientes las que provocan estas reacciones. Si las fuerzas son correctamente aplicadas las reacciones serán fisiológicas y el diente sufrirá movimiento sin daño de ningún tipo, y si las fuerzas son excesivas, descontroladas o mal aplicadas, el diente sufrirá reacciones patológicas que podrían dañarlo, aunque incluso algunas de estas reacciones son autorreparables y tratables.

Hoy en día se puede también optar por la utilización de aparatos de ortodoncia removibles e Invisibles que son totalmente personalizados gracias a la tecnología digital aplicada en su fabricación. Son conocidos como alineadores transparentes u “Ortodoncia Invisible”, y su colocación logra una apariencia más estética en especial para los adultos, además de ser más cómodos y simplificar el tratamiento Ortodóncico, por complejo que pueda ser. Estos aparatos tienen menor probabilidad de realizar una aplicación descontrolada de fuerzas y por tanto se ha documentado una menor frecuencia de efectos adversos del tratamiento Ortodóncico.

¿Se pueden caer los dientes por utilizar ortodoncia?

Esta es la pregunta más habitual entre las personas que utilizan ortodoncia y que en muchas ocasiones les genera preocupación. Pero tranquilo, que la respuesta a esta interrogante es un rotundo “NO”. Si el procedimiento es correctamente llevado a cabo la Ortodoncia no causa daños irreversibles o pérdida de dientes, sino mejoras a muchos niveles en la salud del sistema masticatorio.

Tan raro es esta complicación que incluso en menos del 2% de los pacientes que utilizan ortodoncia, se puede producir algún acortamiento de la raíz del diente,  enfermedades periodontales, entre otros, como efectos adversos raros. Esto por lo general no desencadenará ningún problema a largo plazo para las piezas dentales, ya que un diente puede aflojarse hasta la mitad de la longitud de su raíz sin presentar un problema grave. Y porque al detectarse algún efecto no deseado pueden ser tratados y solucionados normalmente.

En definitiva, la ortodoncia no es una causa para que las piezas dentales se caigan, siempre y cuando esta sea colocada adecuadamente por un profesional con adecuado control y adecuados conocimientos sobre Ortodoncia.

¿En qué casos la ortodoncia puede generar pérdida de dientes?

Aunque rara vez ocurre, cuando se presenta la pérdida de dientes es debido a una extrema negligencia por parte de la persona que colocó la ortodoncia. Cuando es colocada de manera correcta, la ortodoncia aplica fuerzas ligeras, bien distribuidas y biocompatibles las cuales estimularán adecuadamente el proceso de remodelación ósea a lo largo del diente, sin producir ningún tipo de daño al diente.

Solo cuando las fuerzas son muy extremas o cuando los aparatos de ortodoncia son colocados bajo manos inexpertas, podría producirse efectos sumamente perjudiciales al punto de dañar al diente, pero en condiciones normales los tratamientos de ortodoncia son inocuos, conservadores y muy poco invasivos.

Es importante mencionar que en caso de presentarse cualquiera de estos problemas, si son detectados a tiempo pueden ser tratados por un especialista con experiencia, ya que el hueso cuenta con la característica de autorregenerarse, incluso algunas lesiones se pueden auto reparar al detener el movimiento, evitando de esa manera la posibilidad de mayores daños y logrando la conservación de la pieza dental. 

Cuidados para evitar cualquier problema con la ortodoncia

Lo más recomendable es que todo paciente que utiliza Brackets dentales siga una serie de cuidados necesarios para cuidar los aparatos y la salud dental:

  1. Reducir el consumo de alimentos y bebidas con altos niveles de azúcar, con el objetivo de evitar la formación de placa que pueda provocar caries, descalcificaciones y enfermedad periodontal
  2. Cepillarse después de cada comida con pasta de dientes que contenga flúor y un cepillo de cerdas suaves. De esa manera lograr una correcta y regular limpieza dental.
  3. Usar algunas ayudas para conseguir una mejor higiene dental en zonas de difícil acceso por el aparato: superfloss, irrigadores bucales, cepillos interproximales o puntas de goma.
  4. Evitar a toda costa los alimentos pegajosos, duros o crujientes, ya que pueden dañar los Brackets, doblar los alambres y alterar el proceso
  5. Visitar a su dentista de manera frecuente y a las visitas pautadas con el Ortodoncista con el fin de evitar una de las situaciones más peligrosas que es portar aparatología sin adecuado control.

CEO Baza: la mejor solución para tu salud bucodental

Si estás seguro de que necesitas colocarte ortodoncia, ya sea Ortodoncia Invisalign, Ortodoncia Invisible u Ortodoncia con Brackets Metálicos…  ¡Tu mejor opción es CEO Baza!

En CEO Baza encontrarás un equipo de Ortodoncistas con más de 40 años de experiencia en la práctica de la Ortodoncia y su cuidado. Además, contamos con equipos modernos y técnicas completamente actualizadas, por lo que obtendrás los mejores resultados.

Te garantizamos que en nuestra clínica tendrás a tu disposición un personal con alto grado de compromiso y con los conocimientos necesarios para conseguir la mejor de las sonrisas.

¿A qué estás esperando? ¡Solícita tu cita!

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.