¿Qué ortodoncia es más efectiva?

18 febrero 2021 3:54 pm
 

¿Qué ortodoncia elegir? ¿Cuál es la más recomendada?

Hace unos años la idea de colocarse Brackets era muy poco popular. Actualmente, gracias al surgimiento de métodos más avanzados a la vez que simplificados, son cada vez más las personas que deciden usar este método para corregir defectos dentales, dientes desalineados, incluso espacios o mordidas incorrectas y por qué no? mejorar nuestra estética facial y dental y nuestra calidad de función masticatoria. Pero en muchos de estos casos surge una pregunta: ¿Qué ortodoncia es más efectiva?

Esta pregunta no es tan fácil de responder, ya que para definir cualquier tratamiento de ortodoncia hay que tener en cuenta la edad del paciente, sus necesidades estéticas, el nivel de complejidad bucofacial, cuánto está dispuesto a pagar y que tipo de dispositivos está dispuesto a portar en su boca. Existen diferentes tratamientos, pero si lo que quieres conocer es qué ortodoncia es mejor para tu caso has llegado al sitio adecuado. ¡No te pierdas ningún detalle de este post!

¿Qué ortodoncia elegir? 

Cualquier paciente busca rapidez, economía y efectividad. Todos queremos que “dure poco”, “se note poco”, “no moleste” y “cueste poco”. Sin embargo, en el mundo de la ortodoncia los criterios son muy relativos, varían según las características de cada persona. Si estás dispuesto a saber qué ortodoncia usar, te invitamos primero a conocer tres fases de la ortodoncia, aplicables según el avance o la complejidad de lo que se quiere corregir:

  • Ortopedia dentofacial: Es la rama de la Ortodoncia que corrige y guía el crecimiento de los Maxilares para su adecuada relación en el individuo en crecimiento.
  • Ortodoncia interceptiva o preventiva: Tiene como propósito corregir las desviaciones que tienen ya lugar desde edades tempranas para evitar que estos problemas se agraven con el desarrollo y prevenir tratamientos más complejos en el futuro.
  • Ortodoncia correctiva: Se emplea cuando existen anomalías o desviaciones del normal alineamiento y mordida y se desean corregir de forma activa

Conoce las diversas técnicas de ortodoncia 

Un mismo problema puede tener varias soluciones y dentro de la solución o plan de tratamiento escogido por ese paciente, los vehículos, técnicas o mecánicas que nos pueden llevar a conseguir ese objetivo son diversos. En la actualidad los materiales usados para la fabricación de los Brackets y dispositivos ortodóncicos son muy versátiles y modernos, además cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, podemos clasificar los aparatos de ortodoncia de la siguiente forma: 

  • Brackets metálicos: Son los Brackets tradicionales más conocidos. Su coste es más bajo y por ello son más accesibles. Están compuestos de pequeños soportes de metal cementados a los dientes (Brackets) y un alambre flexible y algunos otros auxiliares que aplican las fuerzas necesarias para mover los dientes y corregirlos. Tienen como desventaja no ser tan agradables estéticamente, con una mayor cantidad de metal gris a la vista, pero son resistentes, duraderos, eficientes y más fáciles de limpiar, así como los de menor coste. Dentro de estos, existen técnicas más modernas y mejoradas, con Brackets de bajo perfil o de metales en tono champagne que se mimetizan mejor con el color de los dientes, manteniendo la ventaja del coste.
  • Brackets cerámicos: Este tipo de aparato se adapta al color de tu dentadura, siendo poco perceptibles, ya que están fabricados en materiales color marfil, o semitransparentes. En contra de lo que siempre se les ha atribuido como negativo, que los tratamientos son más largos, la duración del tratamiento es relativamente corta, igual que con los aparatos metálicos. Siempre y cuando se escojan Brackets de cerámica avanzada o zafiro de alta calidad. Son más caros que los anteriores, aunque actualmente cada vez su precio se aproxima más al de los metálicos, no siendo muy grande la diferencia y necesitan de más cuidado y dedicación para mantenerlos limpios.
  • Brackets por Lingual: Se parecen a los tradicionales en cuanto a su color metálica, con la única diferencia que son colocados en el interior de las piezas dentales y, por lo tanto son totalmente invisibles. A pesar de su ventaja estética, son difíciles de limpiar y es necesario que adquieras unas técnicas adecuadas para poder hablar con naturalidad cuando los tienes puestos. Es más difícil adaptarse a llevarlos por la incomodidad de cualquier dispositivo que contacte con la lengua, aunque la mayoría de los pacientes se acostumbran a ello en unos días o semanas. Su mayor inconveniente es el alto coste de fabricación ya que son colados en materiales como el Oro o aleaciones de titanio, fabricados totalmente a medida o individualizados uno a uno, y los procesos de laboratorio previos a su colocación son altamente sofisticados, de ahí que ahora mismo sea el tratamiento más costoso y también el más duradero
  • Auto-ligado: Utilizan un sistema de compuertas o clips para sujetar los alambres, sin necesidad de gomas o ligaduras de alambre y esto ofrece menor resistencia o fricción al movimiento dental, así como mayor confort para el paciente, por lo que se puede acelerar el proceso de alineamiento sobre todo en las fases iniciales. Como principal inconveniente, que su apariencia es parecida a la de cualquier otra técnica de Brackets por fuera, metálicos o estéticos, pero su coste es claramente mayor.
  • Ortodoncia Invisible con alineadores: Es uno de los mejores tratamientos de ortodoncia hoy en día, ya que podrás disfrutar de una sonrisa natural, incluso mientras los llevas puestos porque son prácticamente invisibles, además de poseer grandes ventajas frente a higiene, comodidad, adaptación, biocompatibilidad y pocos efectos adversos o descontrolados y efectividad. Estos aparatos se quitan con facilidad así que cualquier paciente podrá cepillarse los dientes de forma fácil y sencilla, hoy día nos permiten tratar casi la totalidad de los casos Ortodóncicos, con algunos auxiliares si son casos muy complejos, y su coste, a pesar de ser superior al del tratamiento con Brackets, debido a la alta demanda y oferta, y a la posibilidad de obtener tarifas reducidas si se es proveedor de alto número de casos, su coste cada vez es más parecido al de los tratamientos convencionales.

¿Cuál es la ortodoncia más recomendada?

Después de conocer las ventajas y desventajas de cada técnica, sin duda alguna la ortodoncia invisalign es la que figura como la más recomendable por ser cómoda, efectiva y con mayor estética. Te garantiza como resultado una dentadura sana y bonita, sin que debas esconder tu sonrisa mientras llevas puesto tu alineador transparente.

Este dispositivo, visible pero casi imperceptible, actúa como una férula que se encargará de la alineación de los dientes y de las correcciones adecuadas, con la suerte de que vas a renovarla cada 7 a 10 días aproximadamente.

Al ser extraíbles, el alineador transparente permite la limpieza de los dientes de forma  normal. Eso sí, es importante que lo lleves puestos de acuerdo a las recomendaciones de tu ortodoncista si quieres observar resultados en el tiempo estimado. Al ser de quita y pon la colaboración se torna fundamental ¡Lo importante es alcanzar la meta propuesta de obtener una sonrisa perfecta!

¿Qué ortodoncia recomendamos en Ceo Baza?

Si ya tienes claro qué quieres adquirir un servicio de ortodoncia, en Ceo Baza contamos con el mejor equipo de profesionales en la materia. Tendremos en cuenta tus preferencias estéticas y con un diagnóstico previo sabremos qué ortodoncia aplicar para tu caso en particular. Conocemos todas las técnicas, por lo que puedes escoger aquella que te sea más conveniente.

Contacta con nosotros

En nuestra clínica dental te garantizamos un alto grado de compromiso y con los conocimientos necesarios para que puedas lucir una sonrisa de ensueño. ¡No te lo pienses más y pide tu cita llamando al 958 86 19 71!

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.