¿Qué tipos de ortodoncia existen?

1 diciembre 2022 8:30 am

¿Cuántos tipos de ortodoncia existen?

En las últimas décadas los tratamientos de ortodoncia han ido evolucionando constantemente, hasta el punto de conseguir una ortodoncia invisible. Todo un logro que facilita la vida del paciente. 

Nos hemos convertido en la Clínica de Ortodoncia en Baza más reconocida de esta localidad, con una experiencia que nos avala desde nuestra apertura en 2009 y más de 45 años tratando pacientes de Ortodoncia en nuestra clínica en Granada. Ofrecemos tratamientos de Ortodoncia con todas sus técnicas, avances e innovaciones más recientes para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que confían en nosotros, y tenemos un alto compromiso con la formación continuada e incorporación de últimos avances tecnológicos.

Pero antes de decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades es necesario que conozcas los diferentes tipos de ortodoncias y sus precios. 

Tipos de ortodoncia

A continuación, definiremos qué clases de ortodoncia hay, sus características y métodos de aplicación que se adaptan a cada paciente. Existen diferentes tipos de aparatos que debes conocer antes de decidir cuál es mejor para ti.

Ortodoncia con Brackets metálicos

La ortodoncia con sistemas Fijos Multibrakets metálicos han sido los más habituales y más vistos a lo largo de los años, y están compuestos por unos aditamentos de metal cementados sobre los dientes y un alambre flexible que los une, utilizándose para aplicar presión a los dientes y conseguir moverlos. 

El precio de esta ortodoncia es el más económico y su plan de tratamiento ha ido evolucionando, ahora son más pequeños y provocan menos dolor que los metálicos que se utilizaban anteriormente y a pesar de su color metálico, existen técnicas y diseños mejorados y avanzados. Es el caso de los modernos brackets de color oro blanco que siendo metálicos se mimetizan al máximo con el color del diente o de los sistemas de baja fricción y auto ligado.

Ortodoncia con Brackets Estéticos.

Con la Ortodoncia con los Brackets de porcelana avanzada o de Zafiro actualmente se pueden conseguir los mismos resultados que con los Brackets metálicos y ofrecen una mayor invisibilidad, ya que el color es muy parecido al de los dientes y tienen un menor impacto en la sonrisa. 

El precio de un tratamiento de este tipo es más costoso que los anteriores, aunque actualmente no es un incremento grande. En cuanto a su cuidado e higiene, debe ser exhaustiva para que luzcan estéticos, pero no se manchan ni se estropean a lo largo del tratamiento, como ocurría con los primeros aparatos dentales.

Ortodoncia Lingual

Si bien están formados por Brackets metálicos y arcos de alambre, se diferencia porque estos Brackets están diseñados a medida y se colocan en la cara interna de los dientes. También son muy efectivos como una ortodoncia tradicional, y una de sus grandes ventajas es su invisibilidad, ya que no se puede ver a no ser que abramos la boca.

Son complicados de limpiar y se requiere un pequeño aprendizaje a la hora de hablar y son ciertamente las técnicas de Ortodoncia más costosas por la alta individualización de los brackets fabricados en metales preciosos y el alto tiempo de clínica y doctor que requieren.

Ortodoncia Invisible con alineadores Removibles

La Ortodoncia con Alineadores removibles tiene grandes ventajas, son casi invisibles, permiten una mejor limpieza de los dientes, es más fácil adaptarse a su uso, son cómodos, necesitan menos supervisión y asistencia a la clínica y aplican fuerzas altamente biológicas sin efectos adversos. Este tipo de Ortodoncia es el más utilizado y demandado hoy en día por sus ventajas estéticas y su alta accesibilidad y extensión.

Trata prácticamente todo tipo de maloclusiones de una forma más simple, aunque con un complejo proceso de planificación digital detrás y requieren amplio conocimiento del funcionamiento de estos sistemas para llegar a tratar todo por igual.

Su precio dependerá de la complejidad del problema, la duración del tratamiento o las diferentes marcas de ortodoncia invisible disponibles en el mercado. Actualmente el más conocido y estudiado y de más años de antigüedad es el sistema Invisalign que dispone de 4 paquetes de tratamiento para adaptarse a las necesidades de cada caso.

Ortodoncia invisible o Estética

En la actualidad, existen diferentes tipos de ortodoncia invisible o más estética que cada vez ganan más pacientes que se deciden por este tratamiento novedoso y efectivo porque es más rápido, cómodo y está avalado por los mejores profesionales del sector. La mejor ortodoncia invisible es la que se adapta a las necesidades y presupuesto de cada paciente: 

  • Ortodoncia Lingual: en este tratamiento los Brackets van colocados en la cara lingual o interna de los dientes, de forma que resulta visualmente invisible y tiene la misma fiabilidad, eficacia y excelencia que los métodos tradicionales. Aunque son más incómodos, más costosos y más difíciles de limpiar.
  • Alineadores transparentes: son una serie de alineadores de plástico transparentes diseñados, planificados y fabricados a medida y totalmente personalizados, para que sean muy cómodos, con la última tecnología 3D. Actualmente constituye la forma más estética, competitiva en precio y biológicamente compatible de recibir un tratamiento de Ortodoncia. Aunque requiere una alta colaboración en su uso, la comodidad de los mismos hace que esto no sea un inconveniente en casi ningún caso.
  • Brackets Estéticos: son todos los tipos de Brackets discretos, qué no se ven mucho como los Brackets zafiro o los Brackets de cerámica que se mimetizan con el color de los dientes.

¿Qué Ortodoncia es mejor?

Cada vez es mayor la preocupación de las personas por lucir una sonrisa sana, alineada y bonita, y siempre se están preguntando qué Ortodoncia es mejor. La sonrisa es el rasgo facial que más dice de nosotros en cuanto a salud y edad y tiene amplias connotaciones ocultas para la persona que nos mira o se relaciona con nosotros.

Mostrar una sonrisa sana y alineada ha demostrado tener efectos positivos sobre los demás y sobre nuestra autoestima, pudiendo afectar a nuestro bienestar y éxito social o laboral. Si, además, la forma de llegar a dicho resultado es clara, poco evidente y no nos produce molestias, dará lugar a que no sólo el resultado, sino también el camino para llegar a él, nos dé confianza y bienestar.

El mejor tratamiento de ortodoncia toma en cuenta diferentes variables como la edad del paciente, la complejidad de su caso, la importancia que la persona le dé a la estética y, por último, el precio que esté dispuesta a asumir. Aunque hemos de decir, que el más elegido es la ortodoncia invisible por su facilidad de uso y la estética y que su aparición cambio el curso de la Ortodoncia especialmente en adultos.

¿Qué tipo de Ortodoncia es la más rápida?

Estudios han demostrado que el tratamiento con Ortodoncia invisible es la más rápida en casos sencillos que no requieren grandes movimientos, por ser más directo y preciso el resultado y con menos efectos colaterales sobre aquello que no se desea mover.

Conforme avanza la ciencia y la experiencia en Ortodoncia, se mejoran nuestros resultados con Ortodoncia invisible, altamente relacionado esto con la precisión de la planificación y diagnóstico digital, así como el mejor conocimiento de las particularidades y requisitos para mover los dientes con alineadores.

Así pues, presenta numerosas ventajas, son removibles y permiten comer más agusto, permiten una mejor limpieza de la boca y reduce las consultas con el odontólogo y permite determinar exactamente aquello que no queremos que cambie. 

¿Cómo saber qué tipo de Ortodoncia necesito?

Es el profesional especializado en la práctica de Ortodoncia, el que te deberá aconsejar sobre aquella modalidad más idónea para el tratamiento de tu caso. 

Aunque debes saber que actualmente hay metodologías, técnicas y protocolos para llegar al mismo destino por muchos caminos, por tanto, la elección casi está más basada en las preferencias y presupuesto del paciente, salvo casos específicos.

¿Cómo saber qué tipo de Ortodoncia necesito? Disponemos de todo un equipo de ortodoncistas expertos en este tipo de soluciones, que se enfocan constantemente por alcanzar la máxima excelencia en los resultados de los tratamientos de ortodoncia que ofrecemos. Incluso puedes visualizar los cambios que tendrán lugar con la Ortodoncia, incluso antes de recibir el tratamiento. No te quedes con dudas y consulta. 

Contacta con nosotros

Descubre el tipo de ortodoncia que más te conviene

En la Clínica Dental CEO Baza tu sonrisa es nuestro objetivo y la salud es nuestra prioridad. Nuestro equipo de ortodoncistas te ofrecerá una atención personalizada, nos encontrarás en nuestras clínicas de Baza.

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.