¿Malos resultados con invisalign?
La experiencia con Invisalign en la mayoría de pacientes es positiva, sin embargo, al ser una tecnología relativamente novedosa hay resultados de Invisalign que difieren de otros y los pacientes se preguntan el porqué. Actualmente los tratamientos de Ortodoncia Invisible, de los cuales Invisalign es pionero y el más avanzado, pero existen otras modalidades y va en aumento, son alternativas de tratamiento Ortodóncico fiables y efectivas, siempre que se acometan bajo un diagnóstico adecuado, un plan de tratamiento razonable y una supervisión por parte de un especialista con experiencia.
Si no es así, puede ser como un ferrari en manos de alguien que no sabe conducir: el coche puede ser excelente, pero no es seguridad de éxito para ganar la carrera, tiene que estar bien conducido, y en esto la experiencia y el conocimiento es un grado.
¿Invisalign no funciona? Causa de los malos resultados invisalign
Estos casos en los que invisalign no funciona o hay errores son mínimos. Hablaríamos más que de errores, de pequeños imprevistos o dientes que varían ligeramente en sus movimientos de lo inicialmente planificado, pero esto no son fracasos, son hechos infrecuentes pero posibles al tratarse de pacientes vivos con variabilidad individual. Dichos “problemas” o imprevistos requieren la pericia del profesional para solventarlos y al final llegar a buen puerto, siendo eventos poco frecuentes pero normales, al fin y al cabo. A lo mejor, algún caso, puede requerir “un rodeo” o “un pequeño cambio de trayectoria” ante algún comportamiento o respuesta ligeramente diferente a la esperada, pero esto no quiere decir, que en manos de un profesional con conocimiento al final lleguemos a buen puerto y con un resultado final satisfactorio.
Otra cosa diferente, son el tipo de pacientes que tienen quejas de invisalign con un “no me gusta el resultado de mi ortodoncia”, “como saber si mi ortodoncia quedó bien” o con expresiones más contundentes como “invisalign no me funciona” “no es tan efectivo como los Brackets” “no veo cambios en invisalign”.
Lo que no es aceptable en nuestra opinión, y desgraciadamente asistimos a una afluencia cada vez mayor de estas quejas, es que los pacientes reciban respuestas como “no se puede hacer más”, “esto ya no se corrige”, “eso se corregirá con el tiempo” o simplemente “eso está bien”, cuando los resultados son más que mejorables.
Y desgraciadamente, como decimos, esto ocurre cada vez con mayor frecuencia porque las casas de alineadores venden sus productos como “todo es fácil”, nuestras leyes actualmente no consideran de forma legal las especialidades odontológicas y, por tanto, los tratamientos con alineadores se popularizan como algo fácil, que cualquiera puede hacer y que existiendo técnicos que te hagan planes de tratamiento virtuales no necesitas más. De esta forma, se minusvalora el papel del Ortodoncista especializado que aparte de conocer los sistemas, sabe en definitiva tratar maloclusiones y abordar los pacientes de una forma indicada, independientemente del sistema elegido.
Por otra parte, volviendo al símil del coche, no es el coche, es el piloto ayudado por la alta tecnología del coche, o no es la flecha en sí, es el indio que la dispara, y así es fácil entender que los sistemas de alineadores no funcionan bien o mal en sí mismos, independientemente de la marca, sino que es lo que se haga y cómo se haga con ese sistema, y que la tecnología digital y el trabajo de un técnico de laboratorio, nunca sustituirá la cabeza pensante del profesional, ni el especialista formado y con experiencia a la cabeza del tratamiento.
Podemos afirmar que los pacientes de alineadores transparente o invisibles tratados por Travesí Ortodoncia en CEO Baza se manifiestan totalmente satisfechos con estos tratamientos realizados con el sistema Invisalign en nuestra clínica dental y tras más de 20 años de experiencia podemos afirmar que somos igualmente efectivos con alineadores que con aparatos fijos a día de hoy, gracias a los avances y mejoras en estos sistemas. Entonces, ¿Cuál es la causa de los malos resultados ortodoncia invisalign? ¿Funciona invisalign? Nosotros tenemos la respuesta y te la vamos a contar.
Me han quitado la ortodoncia y no me gusta ¿a qué se debe?
Aunque Invisalign es efectivo, hay quienes manifiestan no haber tenido buenos resultados e incluso calificarlos de malos resultados con Invisalign. Es muy común desconocer la causa que ha provocado este resultado desfavorable. Antes de decir que Invisalign no funciona es necesario precisar a los estimados lectores de este post que existen dos factores básicos irreductibles que explicarían los buenos o malos resultados de Invisalign o, al menos, podrían responder a la pregunta “¿Invisalign realmente funciona?”
Los factores que determinan que un tratamiento de ortodoncia Invisalign salga bien o mal son principalmente:
- EN PRIMER LUGAR, el nivel de profesionalidad y experiencia de los ortodoncistas que conducen el tratamiento.
- EN SEGUNDO LUGAR, la Colaboración del paciente y Cumplimiento en el uso prescrito, no hay duda de que si no se usan unos aparatos removibles, los dientes no van a experimentar el cambio deseado.
- EN TERCER LUGAR, y con menos relevancia que las anteriores, es la marca o sistema utilizado, pues en la actualidad hay infinidad de sistemas emergentes, en un mercado con alta demanda, y no todos tienen la misma precisión, tecnología, soporte e investigación detrás.
Principalmente un fallo en las dos primeras puede explicar las quejas más recurrentes: “no me acopla bien el Invisalign”, “no me ha ido bien con Invisalign”.
Invisalign revolucionó los tratamientos de la salud bucodental desde su aparición en 2002, pero su auge y expansión se ha producido en la última década con el advenimiento de la ortodoncia digital, dotada de escáneres intraorales, con la acumulación de evidencias y publicaciones científicas comprobando sus beneficios.
A día de hoy, a pesar de numerosas marcas emergentes en el campo de la Ortodoncia con Alineadores, sólo Invisalign posee estudios científicos validados y publicados en revistas de Ortodoncia de reconocido prestigio, con evolución a largo plazo de los casos tratados, ya que ninguno de los otros sistemas lleva tantos años en el mercado y ha tratados más de 17 millones de pacientes. Esto es importante a la hora de escoger un sistema fiable con el que tratar a los pacientes y no aventurarse en sistemas que prometen ser iguales, pero más económicos, simplemente, porque a día de hoy esto no se sabe.
El auge y la alta demanda de la sociedad, y la buena experiencia del profesional y los pacientes, ha traído como consecuencia la llegada al mercado de múltiples competidores de sistemas de alineadores posteriores que no alcanzan la mayoría los requisitos de la calidad, investigación y tecnología de Align Technology, la casa fabricante de Invisalign y pionera en el auge de la ortodoncia invisible. Actualmente hay sistemas buenos, como decimos, que prometen ser lo mismo y no decimos que no pueda ser así, pero el tiempo dirá y posicionará todos los sistemas emergentes y les dará la capacidad de producir los tratamientos de forma fiable y en tiempos razonables.
Todo se resume a una aplicación incorrecta de sistemas similares que no pueden alcanzar la eficiencia de Invisalign o errores cometidos por clínicos a partir de una planificación, biomecánica y secuenciación, tan importante en la ortodoncia digital, mal enfocada. O lo que es peor, en confiar ciegamente lo que un técnico que no conoce al paciente y su diagnóstico, ejecute virtualmente en un modelo 3D.
Pueden existir tratamientos parecidos para el ojo inexperto, más económico y en donde se corre el riesgo de tener malos resultados con Ortodoncia Invisible, por una conjugación de factores ya comentados. Incluso el mismo sistema Invisalign, en manos inexpertas o ante una incorrecta planificación o conocimiento de cómo llevar a cabo la mecánica de tratamiento de una determinada maloclusión, puede hacer que Invisalign acabe con un mejor o peor resultado.
Y volvemos a lo mismo, el sistema no funciona en sí mismo, es una tecnología potente y eficaz si se usa correctamente y con conocimiento. Invisalign pone a nuestro servicio una avanzada tecnología que debe ser guiada y utilizada por el profesional con experiencia y adecuados conocimientos.
La experiencia de Travesí Ortodoncia en CEO Baza
Desde su lanzamiento en 2002 y después de haber practicado miles de tratamientos con el sistema Invisalign, podemos afirmar que en estos años ha sido actualizado y mejorado llegando al 100% de efectividad.
En nuestra clínica dental, CEO Travesí Baza, somos capaces de obtener los mismos resultados que con otros tipos de sistema de ortodoncia como la aparatología fija, algo que hace 20 años no era totalmente así, y que ha ido mejorando, avanzado y permitiéndonos crecer con el sistema.
Aunque la experiencia con Invisalign puede cambiar de paciente a paciente, siempre ofrecemos los mejores paquetes de tratamiento invisalign ortodoncia para que puedan adaptarse de manera personalizada a cada caso y situación. Por parte de nuestro equipo de profesionales el paciente va a recibir el mejor asesoramiento y un seguimiento del tratamiento una vez iniciado. También la supervisión, monitorización durante el tratamiento, sucesivas replanificaciones intermedias, reevaluaciones y reestudios del paciente y decisiones del profesional a lo largo del mismo, conducen a un buen final todo el proceso.
Dentro de esta tecnología de ortodoncia invisible nos centramos en trabajar cada detalle para que no se produzcan comentarios como “no me gusta el resultado de mi ortodoncia”. Con tres Ortodoncistas de prestigio certificados en el sistema y pioneros en su implantación y desarrollo, llevamos 20 años trabajando con el sistema y tenemos más de mil casos tratados con éxito que nos han llevado a perfeccionar nuestros protocolos y mejorar nuestra eficiencia. A día de hoy es posible tratar con alineadores pacientes de todas las edades, desde niños pequeños, adolescentes a adultos, con los mismos resultados que con aparatos fijos, y tenemos numerosos casos de todas las edades llevados a cabo con absoluto éxito y satisfacción.
A partir de la experiencia correcta, con profunda formación en este tipo de Ortodoncia Invisible, la experiencia que los años nos otorgan, el reconocimiento de Align Technology con la categoría Diamond II y APEX, el conocimiento de la disciplina de la Ortodoncia como especialidad y la mejor disposición e interés en prestar el mejor servicio, afirmamos que sabemos aportar soluciones específicas a nuestros pacientes para que estos obtengan la mayor satisfacción en cuanto a los resultados de sus tratamientos de invisalign.
Ventajas del sistema invisalign
El sistema invisalign de Align Technology conserva el liderazgo en el sector de tratamientos odontológicos en España gracias a que ha logrado ofrecer soluciones efectivas con un enfoque vanguardista. Hoy en día ante el dilema de usar Invisalign o Brackets, la mayoría opta por la primera opción, con la confianza que les conferimos en el sistema y sus resultados.
Se trata de un sistema tan fiable como los Brackets y mucho más cómodo, liviano y estético. Hoy día cualquier paciente de cualquier edad puede beneficiarse de las ventajas de este sistema, conducido por Ortodoncistas titulados y con experiencia.
-
Innovación permanente
Invisalign tiene sus propios escáneres, un software potente y preciso, el más sofisticado diseño de ataches y un conjunto de características superiores en cuanto a tecnología de ortodoncia invisible, tales como, su avanzado material, los puntos de presión y otros features adaptados a cada edad y sus características. Dichos avances están en incesante cambio e innovación y cada año asistimos a más y más mejoras que ayudan a que obtengamos resultados igual de buenos con una mejor experiencia de profesional y paciente en el camino de la Ortodoncia.
Por ejemplo, para adaptarse al tratamiento de niños y adolescentes existen también compensadores de erupción, las aletas para estimular el crecimiento mandibular, dispositivos de expansión. Además, Invisalign dispone de retenedores específicos, denominados Vivera Retainers, entre otros, y soluciones de comunicación digital tanto interprofesional como de Ortodoncista-Paciente en continuo avance.
-
Formación y capacitación constante
La actualización permanente en tratamiento invisalign asegura qué técnicas y estrategias elegir en cada caso y circunstancia, cómo superar los inconvenientes surgidos de la variabilidad biológica de los individuos o del tratamiento de casos complejos. Como ya hemos comentado, si algún acontecimiento no ocurre tal y como se había previsto o el paciente presenta una mínima variabilidad respecto a lo planificado, el buen profesional se adapta, replanifica, piensa, recalcula y varía su mecánica, para adaptarse al paciente y al final conducirlo al mejor resultado.
Así evitamos las exclamaciones de pacientes al estilo “invisalign no me funciona”, para ello partimos de un diagnóstico preciso, una planificación correcta y una dedicada ejecución de los tratamientos de ortodoncia invisible.
El éxito no llega solo, nace de horas de investigación, cursos de postgrado, intercambio de conocimientos con especialistas y práctica prolongada y dedicación y tiempo a todos y cada uno de nuestros pacientes. Esta es la fórmula para plasmar bien lo proyectado y concretar óptimos resultados. En Travesí Ortodoncia creemos que la cabeza pensante del Ortodoncista debe aliarse con la tecnología para el bien del paciente, pero no es sustituible por el técnico y avances digitales, y esto es lo que hace que todos los casos, aunque se desvíen mínimamente de lo esperado, gracias a los recursos y conocimientos disponibles, acaben llegando a un buen resultado, independientemente del tiempo y dedicación que esto pueda suponernos.
-
Juntos por tu salud
La unión de las competencias de los especialistas construye la máxima fortaleza durante el tratamiento de invisalign. En opinión de los expertos: “un ortodoncista no podrá prescindir de la colaboración con el dentista general, la periodoncia o el cirujano oral, y el equipo multidisciplinar.” Somos responsables de planificar tu tratamiento haciendo participar en el momento preciso a otros compañeros y su especialidad, para un tratamiento global y de máxima calidad. Los especialistas no podemos saber de todo, nuestros pacientes se benefician de la alta especialización y una persona no puede abarcar todas las disciplinas en profundidad.
Buenos resultados con Invisalign
Podemos comparar al sistema Invisalign como el mejor vehículo o barco para alcanzar tus objetivos de salud, pero ¿te confiarías a un capitán inexperto para recorrer esa ruta que exige pilotos experimentados? El vehículo no es nada sin un conductor experto, y el tratamiento Ortodóncico, igual que cualquier otro tratamiento médico, debe conducirlo el profesional con los conocimientos y experiencia específicos en esa área. La finalización y los detalles de los casos Ortodóncicos es algo bastante complejo.
Lo realmente valioso es el conocimiento del clínico experimentado que sabrá cómo llevarte a buen puerto en tu tratamiento de invisalign, ya sea en un caso leve o un caso grave. Y la lucha constante y el gusto por el detalle y el buen acabado, adaptándonos y comunicándonos siempre con las motivaciones, deseos y peticiones de cada paciente. Porque sólo nos interesan pacientes contentos durante y al final del tratamiento.
En Travesí CEO Baza te ofrecemos la guía de los más cualificados y comprometidos profesionales y debido a que somos providers de un alto número de casos y eso nos permite ofrecerte la mejor relación calidad/precio. Los Ortodoncistas de Travesí Ortodoncia han sido reconocidos por la compañía Align Technology con dos de sus más altas categorías: Diamond II y Apex (otorgado este último a un 1% de doctores en Europa que han contribuido con el desarrollo e impulso del sistema y reconocidos por su alta experiencia).
El sistema invisalign, como habrás podido notar es excelente, una tecnología única y de vanguardia, pero exige talento humano altamente calificado para lograr buenos resultados. Invisalign no sustituye al Ortodoncista, deben trabajar de la mano. Creemos que la razón de que haya pacientes que no tuvieron buena experiencia con alineadores invisibles se debe a la tendencia de extender el tratamiento como algo fácil que no requiere conocimientos Ortodóncicos, o incluso que puede ser vendido directamente al consumidor, y que todo vale, sin importar “el conductor” del tratamiento, cuando es realmente la clave y lo más importante.
En nuestra clínica dental, somos Ortodoncistas Exclusivos y tenemos a tu disposición cualquier tipo de Ortodoncia, asegurándote que no obtendrás malos resultados invisalign, evitando el sentimiento perturbador: ¡No me gusta mi tratamiento invisalign! o “eso de Invisalign no funciona”. Tu tranquilidad y confianza es nuestro objetivo y que eso se transmita y continúe año tras año, día tras día.
Solicita tu presupuesto y vive una experiencia que te traerá la mejor sonrisa que puede imaginar.
☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71
📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847
📧 FORMULARIO CONTACTO: IR
Comments are closed here.