Edad para ortodoncia niños

9 abril 2021 5:30 pm

¿A qué edad se recomienda poner ortodoncia a los niños?

Esta es probablemente una de las palabras más temidas de escuchar cuando los padres llevan a sus hijos a un examen dental. Los dientes torcidos pueden indicar problemas serios de desarrollo en los niños que pueden llegar a afectar su respiración, postura y hábitos de sueño.

Antes de realizar los cambios finales en los dientes temporales, es mejor realizar algunas rectificaciones dentales para su corrección si su desarrollo no está teniendo lugar con normalidad. Por eso, frecuentemente nuestro equipo de ortodoncia en Ceo Baza recibe comentarios y preguntas como: “¿A qué edad se recomienda poner ortodoncia a los niños?  Y también: ¿Cuál es la edad mínima para poner brackets?

Ortodoncia infantil, ¿cuándo empezar?

Con revisiones periódicas en una clínica dental especializada en Ortodoncia se pueden evitar en el futuro tratamientos de Ortodoncia más complejos. Es por esto que la infancia se considera el momento ideal para actuar y prevenir determinadas maloclusiones. 

Buenas y malas noticias

Es importante conocer a qué edad se recomienda poner ortodoncia a los niños. Tiene sus cosas positivas porque los tratamientos de ortodoncia para niños son más efectivos que los realizados durante la edad adulta, ya que la estructura ósea que sostiene los dientes de leche está creciendo y los dientes definitivos permanentes aún no han salido por completo, y la respuesta y capacidad de adaptación de los tejidos a edades tempranas es mucho mejor que en adultos. Sin embargo, no todos los problemas o Maloclusiones se pueden y/o deben tratar a edades tempranas. Existen indicaciones claras que se benefician de un tratamiento temprano y otras en las que es mejor esperar.

Edad ideal para ponerse brackets

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) establece que el niño inicie una visita al ortodoncista a partir de los 6 años para revisiones periódicas cada 6 meses, incluso aunque el correcto crecimiento de las piezas dentales parezca normal a simple vista. 

Durante esta primera revisión, el Ortodoncista evaluará el crecimiento de los huesos maxilares, cómo están dispuestos las posiciones de los dientes y las características de la mordida en desarrollo del niño. Esta edad es propicia para detectar cuanto antes cualquier problema antes de que sea demasiado tarde. La corrección de cualquier anomalía a esta edad es mucho más sencilla que hacerlo cuando acabe su crecimiento biológico, pero existen indicaciones claras de cuándo es conveniente y cuándo no aporta nada tratar a edades tempranas. 

Tratamiento y edad para ortodoncia niños

A medida que el niño va creciendo, el cartílago de las articulaciones craneales se convierte en el hueso que más adelante será el cráneo de adulto. Existen muchas alteraciones del desarrollo maxilofacial que tienen repercusión sobre el desarrollo general. Por ejemplo, si el arco dental superior es estrecho, indica que las vías respiratorias superiores están acortadas, lo que ocasiona que el niño respire por la boca y muchas otras anomalías del crecimiento asociadas como posibles ronquidos al dormir, sueño deficiente y falta de oxígeno en sangre, y alteraciones de la postura y el crecimiento craneofacial. Con el tiempo puede ocasionar trastornos del sueño o enfermedades diversas, si no llega a usar aparatos fijos ortopédicos dentales para corregir el problema bucodental.

Los Ortodoncistas son profundos conocedores de los procesos de cambio y desarrollo de dientes y huesos craneales de los niños, al evaluar el desarrollo dental de un niño, toman en cuenta la relación de los dientes torcidos con las vías respiratorias, el ritmo respiratorio y el desarrollo facial y pueden predecir en gran medida la futura tendencia del crecimiento de la cara del niño. Obteniéndose así un alcance más amplio de la evaluación dental en este periodo de vida e interviniendo para normalizar determinados factores si fuera necesario.

La edad ideal para ponerse brackets

No existe edad mínima para poner brackets aunque no suelen colocarse aparatos Ortodóncicos en niños de menos de 5 o 6 años generalmente. Otra cosa son los aparatos fijos de Ortodoncia completos, que suele esperarse a la finalización del recambio dental entre los 11 y 14 años. Sin embargo, depende de cada caso, ya que ocurren casos en los que es necesario comenzar antes de esa edad.

Si corriges los hábitos de tu hijo, permitirás que los huesos y los dientes crezcan correctamente evitando la necesidad de recurrir a la colocación de brackets y tratamientos de ortodoncia más complejos cuando sea adulto. A veces es mucho más fácil corregir determinados problemas a edades tempranas y evitamos las consecuencias de crecer con pequeñas o grandes desviaciones de la normalidad.

NUESTROS RESULTADOS EN ORTODONCIA INVISIBLE «GALERÍA ANTES/DESPUÉS»

Confía en Ceo Baza Ortodoncia para realizar una revisión temprana

En Ceo Baza disponemos de un equipo de Ortodoncistas con amplia experiencia en Ortodoncia infantil y especializados en salud bucodental. Acude con tu hijo a nuestra clínica dental, siempre que tenga 6 años de edad, para diagnosticarlo y evaluarlo. Si todo aparenta estar correcto serás informado de la normalidad de la situación y podrás volver si lo deseas a revisiones cada 6 meses o cada año, para mantener controlada su salud dental de forma que se desarrolle sin complicaciones y detectar a tiempo cualquier anomalía.

¡Contacta con nosotros!

☎️ TELÉFONO: 958 86 19 71

📱 MÓVIL / WHATSAPP: 686 078 847

📧 FORMULARIO CONTACTO: IR

 

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.