¿Quién necesita ortodoncia?

29 septiembre 2020 11:47 am

 ¿Ortodoncia SÍ o NO?

¿Cómo saber si necesito ortodoncia?

Seguramente te ha pasado que le has echado una mirada a tu dentadura y has pensado “creo que necesito ortodoncia” y de ahí en adelante te invaden un piélago de dudas: “¿es pertinente a mi edad?”, “¿cuáles son sus beneficios?”, y la más importe: “¿realmente necesito un tratamiento de ortodoncia?”.

No te preocupes, no eres el único que ha albergado estas dudas. Por eso, hemos diseñado este post, en el cual vamos a explicar cuáles son los síntomas o manifestación que indican que debes acudir al ortodoncista.

Ortodoncia para adultos 

Todos estaremos de acuerdo con que no existe una edad precisa para cuidar o mejorar nuestra salud bucodental. Así mismo, todos estaremos de acuerdo que los problemas tales como apiñamiento o separación entre piezas dentales, trastornos en la mordida, malestar al masticar o dientes torcidos, son comunes tanto en niños como en adultos, pero conforme avanzamos en edad se van agravando y van contribuyendo en mayor medida al envejecimiento y deterioro de la cavidad oral, o alterando en mayor medida nuestra calidad de vida, ya que los individuos jóvenes tienen mayor capacidad de adaptarse a las maloclusiones y funcionar con ellas.

Es por esto, que la demanda de tratamiento Ortodóncico en Adultos tanto con fines restaurativos y funcionales, como estéticos se ha incrementado hasta igualar o superar la de pacientes jóvenes.

Así que lo primero que queremos señalar es que la edad no importa cuando se trata de acudir al experto en ortodoncia. De hecho, los registros señalan que 1 de cada 4 adultos entre 35 y 45 años de edad necesitan ortodoncia. 

¿Por qué y cuándo necesito ortodoncia?

Ahora bien ¿eres 1 de esos 4? ¿Cómo saber cuándo la ortodoncia es necesaria? No existe una respuesta precisa para esta interrogante y la palabra final siempre la va a tener el especialista que realice la valoración médica del caso. Siempre que existan problemas de oclusión dental o de apiñamiento, malposición o alineación en los dientes de la arcada superior y/o la inferior, podemos decir que el tratamiento de Ortodoncia proporcionará al individuo beneficios considerables para su salud y estética.

Los problemas de alineación dental tienen múltiples formas de expresarse, algunos son evidentes a simple vista mientras que otros pueden pasar más desapercibidos o traducirse en síntomas difusos que tienen su origen la mordida. Algunos pueden ser causados por factores genéticos y otros pueden aparecer en el transcurso del tiempo, de acuerdo al modo en que cuidemos de nuestros dientes. 

Como siempre, en Travesí Ortodoncia, dentro de Clínica Dental CEO Baza tenemos para ti toda la asesoría profesional que necesites. Descubre  a continuación cuáles son los síntomas que indican que necesitas un ortodoncista:

  • Apiñamiento o Diastemas dentarios: Muchos pacientes preguntan por las causas de apiñamiento o separación excesiva de los dientes, aunque aún no hay acuerdo en la comunidad científica odontológica, todo indica que existen factores genéticos que predisponen a ello, pero están altamente influenciados por factores ambientales como las funciones orales (deglución, masticación, respiración), posición de la cabeza, pérdidas dentarias por patología etc. que van a condicionar que unos individuos lo desarrollen en mayor o menor medida. Lo cierto es que son muchas las personas que poseen este trastorno que tiene efectos tanto estéticos como funcionales al momento de masticar, y que además se convierte en un obstáculo para mantener una higiene dental adecuada. Para todas esas personas la ortodoncia cuenta con una amplia galería de soluciones efectivas que mejorarán la salud y función oral.. 
  • Problemas en la mordida : Cuando la alineación de las arcadas o la posición de los dientes sufren algún tipo de alteración, sus efectos se manifiestan en la mordida. Al respecto existen varias categorías para definir el tipo de problemas al masticar, las tres más comunes son: mordida abierta (cuando la arcada superior e inferior no hacen contacto total entre ellas), mordida cruzada (cuando los dientes superiores se ubican por detrás de la arcada inferior), mordida profunda (se refiere al caso en el que la arcada superior queda por delante de la inferior). Estas alteraciones, no se consideran enfermedades o patologías sino desviaciones de la normalidad que afectan a la normal fisiología del sistema masticatorio y que contribuyen al desgaste y deterioro de los dientes de forma más rápida que en condiciones de normalidad.
  • Dolor muscular, articular o cervico-facial: Debido a la afectación en la mecánica de la mordida, los músculos o articulaciones que unen las arcadas con la estructura craneal pueden presentar dolor. Muchas personas no asocian este tipo de malestar a los desequilibrios de la dentadura, de allí que si detectas este tipo de dolor lo primero que debes hacer es ver al ortodoncista. Las articulaciones, musculatura y nervios del tercio inferior de la cara y tercio superior del tronco, están altamente y de manera compleja interrelacionadas, y alteraciones en algunas regiones conllevan adaptaciones y manifestaciones en otras, no siendo siempre la mordida la causa pero estando implicada en estos trastornos.
  • Posición o forma inadecuada de las piezas dentales : Estas son las razones más comunes por las que se realizan tratamientos de ortodoncia con fines estéticos, puesto que se trata de una situación que incide negativamente en el aspecto físico de las personas. Qué duda cabe de que muchas veces nuestra sonrisa es nuestra carta de presentación y dice mucho de nuestra salud, edad que aparentamos o cuidado personal, armonía y belleza de la cara. Pero su corrección también favorece a aspectos relacionados con la higiene dental y puede impedir problemas de masticación ulteriores. 
  • Sonidos producidos por la mandíbula : La maloclusión puede en algunos casos relacionarse con problemas de disfunción en las articulaciones de la Mandíbula por provocar una función anómala o desviada de las mismas. Estos síntomas deben ser identificados y estudiados y algunos de ellos mejorarán tras el tratamiento ortodóncico. Además, puede afectar la vida diaria de las personas debido a la incomodidad que genera. 
  • Alteraciones del crecimiento de los Maxilares y del desarrollo y erupción dental en niños y adolescentes, algunas de las cuales pueden ser prevenidas si se tratan a tiempo, evitando el desarrollo de problemas mayores o irreversibles en la edad adulta.

Solicita tu consulta en Travesí Ortodoncia Baza

Con los síntomas que hemos descrito ya puedes tener una idea general acerca de la necesidad de ortodoncia sí o no. Como hemos visto, se trata de síntomas que son muy fáciles de detectar las cuales, si no son tratados a tiempo, posiblemente puede ocasionar daños mayores.  

La maloclusión dental puede afectar tanto al aspecto físico como a la calidad de vida en general de la persona. Esto significa que seguir un tratamiento de ortodoncia va más allá de una decisión personal o una cuestión de moda. Si presentas algunos de los síntomas, te aconsejamos que acudas a nuestra clínica dental ortodoncia y solicites una valoración profesional de tu caso. Lo que más nos gusta de nuestra vocación y pasión es que el tratamiento de Ortodoncia puede cambiar y mejorar tu vida en múltiples aspectos y genera, bienestar, autoestima y satisfacción en el cien por cien de los casos. 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.