Publicado: 26 de Abril de 2015

EL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DE ESPAÑA DA A CONOCER LOS PROBLEMAS DEL SECTOR ODONTOLÓGICO A DIFERENTES AUTORIDADES DE NUESTRO PAÍS con una serie de reuniones en las últimas semanas. Algunas de estas autoridades se sintieron muy interesados y desconocían el alcance de esta problemática para la salud de la población Española.

 En primer lugar el presidente del consejo, el Dr. Oscar Castro, se reunió con el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para tratar la problemática actual en Odontología. 1. PUBLICIDAD ENGAÑOSA: desde el Consejo General se considera que la publicidad sanitaria debe estar especialmente regulada con el fin de evitar que los ciudadanos reciban información que les pueda confundir o crear falsas expectativas. Ofertas en tratamientos que esconden en la letra pequeña costes que no están incluidos en el precio anunciado, garantías de por vida o prestaciones gratuitas, que en realidad no lo son, son sólo algunos de los ejemplos que nos inundan en los medios actualmente. La publicidad sanitaria aunque necesaria, es especialmente sensible y el consejo considera que debe estar especialmente regulada.

 2. PLÉTORA PROFESIONAL: Limitar la creación de nuevas facultades, establecer números clausus efectivo y adoptar unos criterios de calidad adecuados y transparentes para la formación odontológica, fueron otras de las propuestas que también le realizó el presidente del Consejo al Ministro. En España hay ya más del doble de dentistas de los necesarios 

3. ESPECIALIDADES OFICIALES: El Dr. Oscar Castro, presidente del Consejo General, puso de manifiesto que ESPAÑA ES EL ÚNICO PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA, junto con Luxemburgo, DONDE NO EXISTEN ESPECIALIDADES RECONOCIDAS OFICIALMENTE. Por lo que, en un contexto donde existe libre movilidad de trabajadores en la UE, los dentistas formados en España no pueden ejercer como especialistas. La creación de las espacialidades oficiales odontológicas permitiría ofrecer una óptima asistencia clínica y nos equipararía al resto de los países europeos.

Una delegación del Comité Ejecutivo del Consejo General se reunión en audiencia privada con Doña Sofía en la Casa Real para fomentar la consecución del derecho que todos los ciudadanos tienen a recibir una asistencia sanitaria odontológica de calidad, universal, gratuita y conforme a los principios de la ética y deontología profesional. Su Majestad mostró su afinidad en cuanto a la importancia de que la odontología española sea un referente en el mundo por su honestidad, calidad y ética. Asimismo, mostró interés por el auge de la publicidad sanitaria engañosa y por el excesivo número de dentistas en nuestro país.

El director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. José Javier Castrodeza, también se reunió con el presidente del Consejo General y plantea ELABORAR UN REAL DECRETO PARA REGULAR LA PUBLIDAD ENGAÑOSA. El presidente reinvindica desarrollar una normativa que restrinja la publicidad sanitaria, proteja el acto clínico y otorque control a la publicidad. Además se destacó que la actual plétora profesional podría poner en peligro la calidad asistencial odontológica que recibe la población. Asimismo trasladó la necesidad urgente de que nuestro país cuente con Especialidades oficiales ya que con ellas se mejoraría el servicio asistencial.

El Dr. Castro se reunió también con la Generalitat Valenciana, que se sorprendió ante la exposición del presidente del Consejo General sobre como HA CRECIDO EL NÚMERO DE ANUNCIOS EN ODONTOLOGÍA, presentando varios ejemplos. El presidente del Consejo General en un encuentro con los presidentes de los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia, con el presidente de la Generalitat Valenciana, pone de manifiesto la problemática derivada de la publicidad engañosa de las clínicas dentales que actualmente nos inunda, con el objetivo de concienciar sobre el grave peligro que esto supone para la salud de la población. El presidente Alberto Fabra quedó sorprendido por el tipo de anuncios que le fueron entregados en un completo informe.

Asimismo en otro encuentro con la Comisión de sanidad y educación del senado se exponen los riesgos de la publicidad engañosa en Odontología, y se plantea que todas las Comunidades Autónomas deberían contar con una normativa reguladora que sólo tienen Aragón, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco. Además, la Organización Colegial debería colaborar en la supervisión de los anuncios antes de su emisión por el bien y seguridad de la población.

 Durante la última asamblea General de las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General, se acordó adoptar una postura común y sin fisuras para SOLICITAR LA CREACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES OFICIALES ODONTOLÓGICAS, priorizando las de CIRUGÍA ORAL y ORTODONCIA, que son las que cuentan con mayor reconocimiento en Europa.

 Por último, el director general de ordenación Profesional apoya las peticiones del presidente del Consejo General de Dentistas de España, quien le trasladó la conveniencia de desarrollar una mayor regulación de la publicidad sanitaria, denunciando la proliferación de promociones del tipo 2x1, tratamientos gratis con la compra de hamburguesas o incluso clínicas dentales que abren en centros comerciales sin cumplir con los requisistos mínimos de seguridad y calidad exigibles. El Sr. Moreno Sánchez se mostró comprensivo y acordó que sea la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, a quien compete el control de la publicidad e información sanitaria, la que adopte cuantas medidas estime oportunas para regular este tipo de publicidad.

Apoyamos la labor del Consejo General de Colegios de Dentistas de España y esperamos que estas medidas sirvan para devolver a la Odontología el rigor y la calidad que siempre tuvo en España, la calidad a los profesionales de la Odontología, la competencia leal y justa y la seguridad y calidad asistencial que la población española que se merecen.

(Extraído de la revista Dentistas Número 17. 1er trimestre 2015)