• ELÁSTICOS ORTODONCIA

    ELÁSTICOS ORTODONCIA

    30 de Enero de 2018

    Es muy habitual ver elásticos en los brackets de las personas que están llevando un tratamiento de ortodoncia y muchas veces nos preguntamos, para qué sirven??

    Sirven para ayudar a los movimientos dentarios y facilitar que las arcadas superior e inferior encajen correctamente, acortando así la duración de los tratamientos y asegurando unos resultados estables a lo largo plazo.

  • Simposio de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca

    Simposio de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca

    19 de Enero de 2018

    En el Simposio de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca en kinepolis Madrid. Con una original puesta en escena que mezcla la temática del cine con la Ortodoncia y un siempre divertido y clinicamente innovador Chris Chang. Además del reencuentro con compañeros, amigas y maestros.

  • ¿Es posible colocar los dientes sin usar brackets? La respuesta es SI.

    ¿Es posible colocar los dientes sin usar brackets? La respuesta es SI.

    23 de Octubre de 2017

    El sistema Invisalign proporciona una modalidad de tratamiento cómoda y prácticamente invisible. Está compuesto por juegos de fundas transparentes o alineadores estéticos que van progresivamente moviendo los dientes desde la maloclusión inicial hasta el resultado final. Este resultado final puede ser visualizado y modificado al inicio del tratamiento, tanto por el ortodoncista como por el paciente, que sabe desde el principio cómo van a quedar sus dientes, a través de la herramienta Clincheck. Invisalign es el sistema que mejor se adapta a tu ritmo de vida, permitiéndote seguir con tus actividades diarias, laborales, deportivas y de ocio, y realizar las comidas y las tareas de higiene cómodamente y sin impedimentos. 

  • ¿POR QUÉ USAR UN PROTECTOR BUCAL DEPORTIVO?

    ¿POR QUÉ USAR UN PROTECTOR BUCAL DEPORTIVO?

    10 de Julio de 2017

    El uso de protectores deportivos está recomendado para prevenir golpes o traumatismos en los dientes o la Mandíbula, en aquellos deportes llamados "de contacto", como el rugby, hockey, boxeo, artes marciales, baloncesto... y en menor medida, pero también muy utilizado en otros como el fútbol, balonmano o voléibol o ciclismo o motociclismo. Estos dispositivos no sólo protegen los dientes, sino también las encías, los huesos, la lengua o las articulaciones, al amortiguar el golpe. Por eso su uso está cada vez más extendido entre los deportistas no sólo profesionales sino también amateur. Existen algunos protectores estándard que se venden en tiendas de deportes o farmacias, cuya ventaja es su menor coste, pero son incómodos, dificultan el habla o la respiración y no son los que mejor protegen. También están los semiajustables que permiten por calentamiento una cierta adaptación, mejorando bastante la comodidad del paciente. Los mejores y no en vano, los que emplean los deportistas profesionales son los PROTECTORES DEPORTIVOS INDIVIDUALIZADOS, hechos a medida por el profesional a través de unos sencillos moldes de la boca y fabricados en material termoplástico que queda íntimamente adaptado a los dientes y las encías del portados. Su excelente ajuste los hace insuperables en comodidad en cuanto a la respiración y el habla, y en efectividad de protección, siendo por tanto la mejor opción, y con poca diferencia de coste aunque algo superior. Se pueden encargar divertidos diseños y colores, para una sólo arcada o que mantengan ambas unidas y son multilaminares o de muchas capas, lo que los hace superiores a todos los demás. 

  • ¡NUEVA SOLUCIÓN PARA ADOLESCENTES! ¡INVISALIGN TEEN CON AVANCE MANDIBULAR!

    ¡NUEVA SOLUCIÓN PARA ADOLESCENTES! ¡INVISALIGN TEEN CON AVANCE MANDIBULAR!

    10 de Julio de 2017


    Es el primer sistema de alineadores transparentes capaces de alinear los dientes y reposicionar la mandíbula de forma simultánea en pacientes en crecimiento. Invisalign Teen con avance mandibular, ofrece una opción de tratamiento más sencilla, más eficiente y fácil de usar para el adolescente que los aparatos funcionales 

  • ESMALTE DENTAL

    ESMALTE DENTAL

    22 de Mayo de 2017

    El esmalte de nuestros dientes es un tejido muy sofisticado y único. Diríamos que es un tejido cristalino con una estructura única a base de prismas del esmalte dispuestos oblicuamente, casi como una joya, y por eso se le llama también tejido Adamantino. El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, gracias a su alto contenido en calcio y fósforo en forma de Hidroxiapatita, presente también aunque en menor densidad en los huesos. Por eso, el esmalte es incluso más duro que el tejido óseo y por eso se conserva tan bien en los cráneos encontrados en excavaciones y en los cadáveres con miles de años. Pero el Esmalte no es capaz de regenerarse por sí sólo, aquí está la mala noticia, por eso debemos cuidarlo como si de una joya se tratase, porque realmente lo es! Y puede durarnos para siempre con unos cuidados de higiene bucodental básicos. El hombre puede restaurar el esmalte dental con materiales denominados Composites, a base de resinas compuestas, que presentan una buena adhesión al diente, pero qué duda cabe de que el hombre nunca será capaz de reproducir algo tan perfecto y resistente como este tejido natural. Así que mejor prevenir que curar siempre!

  • DIENTES DE UN BEBÉ

    DIENTES DE UN BEBÉ

    22 de Mayo de 2017

    Los dientes de un bebé ya están totalmente formados dentro de la mandíbula en el momento de nacer, aunque normalmente no salen hasta los 6 meses aproximadamente, pero su calcificación se inicia durante la vida intrauterina. Esta regla tiene excepciones, ya que algunos niños nacen con uno o incluso dos dientes, los llamados dientes “connatales”, que tradicionalmente han sido asociados a personajes de leyenda con gran fortaleza y héroes míticos, y otros niños inician la erupción mucho más tarde, incluso pasado el año. Este retraso cronológico no reviste importancia siempre que los dientes mantengan el orden de erupción normal. En el momento del nacimiento y los primeros meses de vida se inicia la calcificación de los primeros dientes permanentes en el maxilar y la mandíbula, a pesar de que no iniciarán su erupción hasta los seis o siete años. Los molares del juicio pueden iniciar su formación hacia los nueve o diez años, a pesar de que pueden tardar de 15 a 20 años más en erupcionar. Un largo y laborioso proceso el que realiza nuestro organismo para generar éstos importantes y complejos órganos que son nuestros dientes.


  • YO RONCO ¿ESTOY ENFERMO?

    YO RONCO ¿ESTOY ENFERMO?

    22 de Mayo de 2017

    La SOLUCIÓN a los trastornos respiratorios del sueño, como los Ronquidos, la Apnea Obstructiva o el SRAVAS etc. parte de un DIAGNÓSTICO MÉDICO apropiado para establecer el tipo de trastorno que se padece y su severidad. Los casos muy severos reciben tratamiento médico con una máquina denominada CPAP que aplica presión positiva e impide el colapso de la vía aérea. Esta máquina es muy eficaz pero a veces es difícilmente soportada por el paciente durante mucho tiempo, complica la vida de personas que viajen mucho y suele tener un índice alto de abandono. En los casos más leves ni siquiera se suele instaurar ningún tipo de tratamiento a pesar de que el problema seguirá avanzando y el ronquido seguirá presente. Para los CASOS LEVES, RONCADORES SIMPLES o PACIENTES QUE RECHACEN LA CPAP, existe una alternativa sencilla cómoda y bastante eficaz que son LOS APARATOS DE AVANCE MANDIBULAR que no son más que sencillas férulas que provocan un avance Mandibular a través de un tornillo regulable de titanio, impidiendo el colapso de la vía aérea durante el sueño. Uno de los más conocidos y utilizados por su comodidad y sus ventajas es ORTHOAPNEA con el que podemos decir que hemos tratado exitosamente un gran número de casos.

  • ¿QUÉ ES LA OCLUSIÓN Y CÓMO SE DESARROLLA?

    ¿QUÉ ES LA OCLUSIÓN Y CÓMO SE DESARROLLA?

    27 de Marzo de 2017

    ¿QUÉ ES LA OCLUSIÓN Y CÓMO SE DESARROLLA? Al nacer, los maxilares están separados. En modo alguno no existe una relación de ajuste entre ellos, por no haberse desarrollado aún la Oclusión, engranaje de los dientes o “mordida”. La erupción dentaria, es decir, la aparición de dientes a través de las encías, comienza a edades diferentes y puede tener una secuencia variable, como hemos visto. A medida van erupcionando los dientes temporales, también se desarrollan verticalmente los huesos maxilares. Cuando emergen los primeros molares de leche en la parte posterior, llega un momento en que los superiores se encuentran con los inferiores, entrando en contacto y estableciendo un engranaje que antes no existía: se ha logrado la Oclusión. A ese primer contacto entre molares temporales se le conoce como “primer levantamiento” oclusal. La Dentición Mixta se inicia hacia los 6 años con la erupción de los primeros molares permanentes superiores e inferiores. Estos molares permanentes, al contactar entre sí, como años antes lo habían hecho los temporales, determinan el “segundo levantamiento” de la oclusión. La erupción de estos primeros molares permanentes es de gran importancia, pues, además de ser piezas de­finitivas, sirven de guía para la colocación correcta de todas y cada una de las demás aún por salir. Por todo ello, su protección y debida conservación resulta fundamental, como puede deducirse de las ilustraciones. Los molares y caninos temporales guardan el espacio que, más adelante, ocuparán los caninos y premolares de­nitivos . Dado que el tamaño de los temporales es mayor que el de los permanentes aún por erupcionar, esta diferencia proporciona un espacio llamado “Espacio de deriva”, que puede ser aprovechado de manera terapeútica para solucionar problemas de espacio. ¡De ahí la importancia (y la necesidad ) de mantener sanos los primeros molares definitivos que erupcionan aproximadamente a los 6 años! Y también ¡de evitar la pérdida prematura de dientes temporales!

    El DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN es un período de suma transcendencia, tanto para el desarrollo de la oclusión normal como para el desarrollo incipiente de la maloclusión. POR ELLO RESULTA IMPRESCINDIBLE LA PRIMERA VISITA AL ORTODONCISTA APROXIMADAMENTE A LOS SEIS AÑOS DE EDAD, para asegurar que más adelante, a los doce, cuando hagan erupción los segundos molares permanentes, todos los dientes encajarán exactamente dónde y cómo deben. En la mayoría de los casos los molares permanentes, molares “de los seis años”, deberán mantenerse donde estén, sin permitir desplazarse hacia adelante, lo que a veces acontece por pérdida extemporánea de piezas temporales. De ocurrir así, estarían quitando parte del espacio que pertenece a los defi­nitivos para hacer erupción. Independientemente de que si permitimos que éstos se desplacen hacia delante, también alterarán la relación que deben mantener entre sí. La situación oclusal resulta aún más comprometida al darse la circunstancia de que en el maxilar superior el espacio disponible para el recambio dentario es menor que en el inferior, razón por la que especialmente los molares superiores deberán ser mantenidos en las posiciones que ocupan, sin permitir su desplazamiento. Este espacio llamado “de reserva o deriva” hay que mantenerlo a toda costa, especialmente cuando una arcada dentaria presenta un compromiso de espacio. Para conseguirlo, cuando se hubieren perdido piezas temporales, por unas razones u otras, será necesario colocar lo que se denomina “mantenedores de espacio“, para conservar el de las piezas dentarias de­finitivas. La INDICACIÓN DEL MANTENEDOR DE ESPACIO la proporciona el examen radiográfi­co y el estudio ortodóncico en dentición Mixta QUE DEBERÁ SER REALIZADO POR UN ORTODONCISTA CON FORMACIÓN ESPECÍFICA. Ante una situación dudosa siempre será mejor colocarlos y prevenir, ya que es un procedimiento extremadamente sencillo e inocuo, y las consecuencias derivadas de no colocarlos cuando están indicados son mucho peores. Los mantenedores de espacio deben controlarse periódicamente para observar el estado de erupción de las piezas permanentes. Cuando esto suceda, entonces será el momento de retirarlos. 

  • PUEDES REDUCIR LA DURACIÓN DE TU TRATAMIENTO DE ORTODONCIA DE UN 30 A UN 50%

    PUEDES REDUCIR LA DURACIÓN DE TU TRATAMIENTO DE ORTODONCIA DE UN 30 A UN 50%

    20 de Marzo de 2017

    AHORA PUEDES REDUCIR LA DURACIÓN DE TU TRATAMIENTO DE ORTODONCIA DE UN 30 A UN 50% GRACIAS A ACCELEDENT AURA.
    Te presentamos un producto revolucionario que lleva muy poco tiempo implantado en España con eficacia probada y muchos éxitos desde que se lanzara en el 2009 en EEUU. Se trata de un dispositivo pequeño, inalámbrico que se introduce en la boca durante tan solo 20 minutos al día y transmite a los dientes suaves vibraciones que tienen un efecto biológico a nivel de los tejidos de soporte acelerando el movimiento y reduciendo las molestias del tratamiento.
    ¡Un complemento realmente cómodo e indoloro para obtener resultados en tiempo record!
    Si estás interesado pregunta a tu ortodoncista en Centro de Odontología & Ortodoncia en Baza. Tlf 958 861971

  • ¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

    ¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

    6 de Febrero de 2017

    La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el ­n de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. LA ORTODONCIA, ESPECIALIDAD SANITARIA La preocupación por el enderezamiento dentario, a veces hace olvidar al público la trascendencia de los fundamentos biológicos y objetivos funcionales de la Ortodoncia, y de su naturaleza y encuadramiento sanitario. LA ORTODONCIA, es ALGO MÁS QUE MOVER DIENTES y enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación. La Ortodoncia es una Especialidad Sanitaria más compleja de lo que puede parecer en un principio. Asegúrese de que solo quién está debidamente formado y, por tanto, puede adentrarse en los intrincados problemas diagnósticos y terapéuticos, se hace cargo del caso para que así pueda el tratamiento rendir óptimos resultados.   

  • ¿Cuándo realizar la primera visita al Ortodoncista?

    ¿Cuándo realizar la primera visita al Ortodoncista?

    7 de Noviembre de 2016

    Muchos padres se preguntan cuando es la edad ideal para realizar la primera consulta al Ortodoncista, y cuándo es la edad ideal para realizar el tratamiento de Ortodoncia a sus hijos en caso de que sea necesario. La respuesta es que cada problema tiene una edad ideal para ser tratado. Los problemas relacionados con el crecimiento de los huesos maxilares, falta de espacio u obstáculos en la erupción requieren un tratamiento más temprano que los problemas de alineamiento dental simple o maloclusiones con sobremordida por ejemplo. También requieren un tratamiento temprano aquellos problemas que de no ser interceptados y  normalizados requerirán tratamientos más complicados, costosos y duraderos en una edad más avanzada, como la Cirugía y las Extracciones.  La forma idónea de descartar qué problemas requieren una pequeña intervención temprana, con lo que llamamos una “1ª fase” y poder establecer cuál será el momento idóneo de tratamiento de cada paciente y cada problema, es realizando una consulta al ortodoncista aproximadamente sobre los 7 años, cuando están erupcionando los primeros dientes definitivos. Así lo recomiendan la AAO (Asociación americana de Ortodoncistas) o la AESOR (asociación Española de especialistas en Ortodoncia). Así el profesional con experiencia en Ortodoncia decidirá que niños requieren alguna maniobra previa al tratamiento definitivo y qué pacientes sólo requieren una supervisión anual de su desarrollo dental en espera del momento apropiado, para que los tratamientos sean más efectivos, más cortos, más conservadores y menos costosos. Por eso, LA PRIMERA CONSULTA DE ORTODONCIA EN CEO ES GRATUITA, para que salir de dudas y establecer el diagnóstico y plan de tratamiento más apropiado a cada niño ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS. CONSULTA SIN COMPROMISO AL 958861971.

  • Study Club Invisalign en Granada. Octubre 2016

    Study Club Invisalign en Granada. Octubre 2016

    6 de Noviembre de 2016

    El pasado día 28 de Octubre asistimos a un Study Club organizado por Invisalign en Granada donde se trataron temas de rabiosa actualidad como la velocidad del movimiento dentario en cambios semanales de alineadores ó la introducción de mejoras en el sistema informático Clincheck Pro para mejorar la planificación de los tratamientos con Invisalign. 

  • Ortodoncia lingual

    Ortodoncia lingual

    23 de Mayo de 2016


    ACTUALIZACION EN ORTODONCIA LINGUAL DE LA MANO DE GIUSSEPPE SCUZZO. El sábado 21 de Mayo por la mañana asistimos en la Complutense a una charla sobre la gran evolución que ha sufrido la técnica Stb de Ortodoncia Lingual para convertirse en el.sistema ALIAS comercializado por Ormco e ideado y desarrollado por los GIUSSEPPE SCUZZO Y KYOTO TAKEMOTO. Hemos tenido el privilegio de que el propio SCUZZO, que nos formó en esta técnica en un curso sin igual durante el año 2010 con la dirección de los doctores María Dolores OTEO y JUAN Carlos Palma, nos explique como siempre de manera excelente, las nuevas y interesantes mejoras que su grandiosidad experiencia les ha permitido introducir. Con la aparición del autoligado pasivo, sin precedente en Ortodoncia Lingual, y la continuación y perfeccionamiento de la técnica de Arco Recto por ellos patentado, así como una serie de mejoras en la eficiencia, mecánica y diseño, se abre sin duda una nueva era que estamos deseando que nuestros pacientes puedan vivir en sus tratamientos de.ortodoncia. ESTETICA, COMODIDAD, RAPIDEZ Y EFICIENCIA, promete el sistema ALIAS, como no podía ser de otra forma dado el rigor y la excelencia clínica y científica de sus creadores y nuestros maestros. Agradecidos por haber sido invitados a una.jornada tan provechosa y de tanta calidad en todos los aspectos. Gracias Lola, Giuseppe y Juan Carlos.

  • Aprovechando tendencias en ortodoncia

    Aprovechando tendencias en ortodoncia

    23 de Mayo de 2016


    El día 8 de abril me invitaron al Centro de Innovacion y Tecnología de la prestigiosa casa 3m en Madrid para asistir al evento "Aprovechando tendencias en Ortodoncia" en el que se trataron temas de marketing en la clínica de Ortodoncia, avances en materiales y tecnologías orientados a la estética de los aparatos de Ortodoncia y eficiencia clínica de los mismos, impartido por personal de la casa y el brillante Dr. Juan Carlos Pérez Varela.

  • Evento ortodóncico mundial en ORLANDO 2016

    Evento ortodóncico mundial en ORLANDO 2016

    23 de Mayo de 2016


    Del 29 de abril al 3 de mayo el gran evento Ortodoncico mundial del año, la Reunión de la Sociedad Americana de Ortodoncistas en Orlando Florida. La mayor exposición comercial con los últimos avances e innovaciones del sector así como un excepcional programa científico donde se dieron cita los ponentes de más alto nivel. destacar a los Dres. Turley y Ngan en el tratamiento de la Clase III, el Dr. Andrews uno de los padres de la Ortodoncia moderna, los Dres Lombardo, Knosel Y Riolo en la Ortodoncia Lingual y los Dres. Faber, Martín y Chang en el tratamiento de adultos. Un evento de alto nivel al que se le saca mucho partido tanto a nivel de adquirir los últimos avances y materiales en Ortodoncia, como aprender de los mejores en una gran variedad de temas, durante cuatro días que a veces resultan escasos para aprovechar todo lo que allí se da. Una cita obligada para mi cada año.

  • Curso de Ortodoncia y Cirugía Ortognática en el colegio de dentistas de Granada. Mayo 2016

    Curso de Ortodoncia y Cirugía Ortognática en el colegio de dentistas de Granada. Mayo 2016

    23 de Mayo de 2016


    Curso sobre "Planificación en Ortodoncia y Cirugía Ortognatica" impartido por el Dr. Eduardo Espinar Escalona, de la Universidad de Sevilla, en el colegio de Odontólogos de Granada. Dos días con una brillante exposición por parte de un profesional con una alta experiencia en el campo, sobre un tema que personalmente me apasiona dentro de la Ortodoncia.

  • ENCUENTRO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ORTODONCISTAS 2015

    ENCUENTRO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ORTODONCISTAS 2015

    27 de Mayo de 2015

    Un año más, la AAO (Asociación americana de Ortodoncistas) celebra su encuentro anual, con un monumental congreso celebrado en el Moscone Center de San Francisco. Como cada año, considero un privilegio poder asistir a esta importante actualización tanto a nivel tecnológico y de materiales, ya que cuenta con la mayor y más avanzada exposición comercial del sector Ortodóncico, como a nivel científico e investigador, con los más ilustres ponentes de todo el mundo, repasando y puntualizando los diferentes temas de interés y actualidad de esta disciplina tan amplia como es la Ortodoncia.
    De estos intensos cinco días destacaría a nivel de conferencias las sesiones sobre Ortodoncia y Cirugía Ortognática con el enfoque Surgery First, magistralmente presentadas por el Dr. Jorge Faber y el Dr. Sugawara; la brillante mañana sobre los casos de Ortodoncia y Estética dental de la mano de Kokich Jr., Sarver y Davidade; y las sesiones sobre Mecánica Ortodóncica y Microtornillos del Dr. Nanda y sobre el tratamiento con Invisalign de Paquette entre otros. La sociedad americana siempre a la cabeza de esta nuestra profesión, además ofrece muchísimas y prácticas conferencias sobre marketing, a destacar el trabajo en equipo que impartió la escaladora Alison Levine y hoy día como no, marketing en internet, páginas webs y redes sociales. Por último, muy intenso y casi interminable el productivo recorrido por la inmensa superficie que el Moscone Center destinaba a las Casas Comerciales donde pudimos adquirir e informarnos sobre las más recientes novedades. Me quedo con dos palabras ACTUALIZACIÓN y NOVEDADES, que es lo que me traigo a España, esperando ofrecer a mis pacientes lo mejor de mi a nivel profesional como Ortodoncista, junto con todos los beneficios que los últimos avances en Ortodoncia pueda suponer para ellos. Un año más una experiencia a nivel profesional de incalculable valor, que sumado al encuentro con la comunidad ortodóncica internacional y al encuentro con compañeros y amigos de profesión, merece cada año más y más la pena. Concluyo con el bonito lema de la AAO: MY LIFE, MY SMILE, MY ORTHODONTIST.
    Dra. Amelia Travesí Fernández.

  • EL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DA A CONOCER LOS PROBLEMAS DEL SECTOR ODONTOLÓGICO

    EL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DA A CONOCER LOS PROBLEMAS DEL SECTOR ODONTOLÓGICO

    26 de Abril de 2015

    EL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DE ESPAÑA DA A CONOCER LOS PROBLEMAS DEL SECTOR ODONTOLÓGICO A DIFERENTES AUTORIDADES DE NUESTRO PAÍS con una serie de reuniones en las últimas semanas. Algunas de estas autoridades se sintieron muy interesados y desconocían el alcance de esta problemática para la salud de la población Española.

     En primer lugar el presidente del consejo, el Dr. Oscar Castro, se reunió con el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para tratar la problemática actual en Odontología. 1. PUBLICIDAD ENGAÑOSA: desde el Consejo General se considera que la publicidad sanitaria debe estar especialmente regulada con el fin de evitar que los ciudadanos reciban información que les pueda confundir o crear falsas expectativas. Ofertas en tratamientos que esconden en la letra pequeña costes que no están incluidos en el precio anunciado, garantías de por vida o prestaciones gratuitas, que en realidad no lo son, son sólo algunos de los ejemplos que nos inundan en los medios actualmente. La publicidad sanitaria aunque necesaria, es especialmente sensible y el consejo considera que debe estar especialmente regulada.

     2. PLÉTORA PROFESIONAL: Limitar la creación de nuevas facultades, establecer números clausus efectivo y adoptar unos criterios de calidad adecuados y transparentes para la formación odontológica, fueron otras de las propuestas que también le realizó el presidente del Consejo al Ministro. En España hay ya más del doble de dentistas de los necesarios 

    3. ESPECIALIDADES OFICIALES: El Dr. Oscar Castro, presidente del Consejo General, puso de manifiesto que ESPAÑA ES EL ÚNICO PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA, junto con Luxemburgo, DONDE NO EXISTEN ESPECIALIDADES RECONOCIDAS OFICIALMENTE. Por lo que, en un contexto donde existe libre movilidad de trabajadores en la UE, los dentistas formados en España no pueden ejercer como especialistas. La creación de las espacialidades oficiales odontológicas permitiría ofrecer una óptima asistencia clínica y nos equipararía al resto de los países europeos.

    Una delegación del Comité Ejecutivo del Consejo General se reunión en audiencia privada con Doña Sofía en la Casa Real para fomentar la consecución del derecho que todos los ciudadanos tienen a recibir una asistencia sanitaria odontológica de calidad, universal, gratuita y conforme a los principios de la ética y deontología profesional. Su Majestad mostró su afinidad en cuanto a la importancia de que la odontología española sea un referente en el mundo por su honestidad, calidad y ética. Asimismo, mostró interés por el auge de la publicidad sanitaria engañosa y por el excesivo número de dentistas en nuestro país.

    El director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. José Javier Castrodeza, también se reunió con el presidente del Consejo General y plantea ELABORAR UN REAL DECRETO PARA REGULAR LA PUBLIDAD ENGAÑOSA. El presidente reinvindica desarrollar una normativa que restrinja la publicidad sanitaria, proteja el acto clínico y otorque control a la publicidad. Además se destacó que la actual plétora profesional podría poner en peligro la calidad asistencial odontológica que recibe la población. Asimismo trasladó la necesidad urgente de que nuestro país cuente con Especialidades oficiales ya que con ellas se mejoraría el servicio asistencial.

    El Dr. Castro se reunió también con la Generalitat Valenciana, que se sorprendió ante la exposición del presidente del Consejo General sobre como HA CRECIDO EL NÚMERO DE ANUNCIOS EN ODONTOLOGÍA, presentando varios ejemplos. El presidente del Consejo General en un encuentro con los presidentes de los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia, con el presidente de la Generalitat Valenciana, pone de manifiesto la problemática derivada de la publicidad engañosa de las clínicas dentales que actualmente nos inunda, con el objetivo de concienciar sobre el grave peligro que esto supone para la salud de la población. El presidente Alberto Fabra quedó sorprendido por el tipo de anuncios que le fueron entregados en un completo informe.

    Asimismo en otro encuentro con la Comisión de sanidad y educación del senado se exponen los riesgos de la publicidad engañosa en Odontología, y se plantea que todas las Comunidades Autónomas deberían contar con una normativa reguladora que sólo tienen Aragón, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco. Además, la Organización Colegial debería colaborar en la supervisión de los anuncios antes de su emisión por el bien y seguridad de la población.

     Durante la última asamblea General de las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General, se acordó adoptar una postura común y sin fisuras para SOLICITAR LA CREACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES OFICIALES ODONTOLÓGICAS, priorizando las de CIRUGÍA ORAL y ORTODONCIA, que son las que cuentan con mayor reconocimiento en Europa.

     Por último, el director general de ordenación Profesional apoya las peticiones del presidente del Consejo General de Dentistas de España, quien le trasladó la conveniencia de desarrollar una mayor regulación de la publicidad sanitaria, denunciando la proliferación de promociones del tipo 2x1, tratamientos gratis con la compra de hamburguesas o incluso clínicas dentales que abren en centros comerciales sin cumplir con los requisistos mínimos de seguridad y calidad exigibles. El Sr. Moreno Sánchez se mostró comprensivo y acordó que sea la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, a quien compete el control de la publicidad e información sanitaria, la que adopte cuantas medidas estime oportunas para regular este tipo de publicidad.

    Apoyamos la labor del Consejo General de Colegios de Dentistas de España y esperamos que estas medidas sirvan para devolver a la Odontología el rigor y la calidad que siempre tuvo en España, la calidad a los profesionales de la Odontología, la competencia leal y justa y la seguridad y calidad asistencial que la población española que se merecen.

    (Extraído de la revista Dentistas Número 17. 1er trimestre 2015)

  • LA ORTODONCIA COMO PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS

    LA ORTODONCIA COMO PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS

    13 de Abril de 2015

    La Ortodoncia también participa en el proceso de formación de los niños. Antes y durante el tratamiento los niños aprenden la importancia que tiene el cuidado de su boca y cómo esto les beneficia, debido a una labor incesante de continua motivación, enseñanza y refuerzo que reciben durante el tratamiento. Gracias a la prolongada duración del tratamiento y la periodicidad de las visitas, el tratamiento tiene el poder de crear en los niños hábitos saludables como una dieta sana pobre en azúcares y la realización de una correcta higiene oral, que adquieren como un hábito a lo largo del tratamiento, que se mantiene a lo largo de su vida y que les beneficiará para siempre. Además, aprenden a ser responsables de su propio tratamiento, a colaborar y a cumplir con las indicaciones y las explicaciones que en cada visita se le dan, lo que les hace más responsables y más maduros. Y como consecuencia de todo este esfuerzo ganan una maravillosa sonrisa y una  boca sana de la que se sienten orgullosos, que refuerza positivamente su autoestima y de la que disfrutarán toda su vida. 

    La educación de los niños es el resultado de un proceso global y de la influencia de todo lo que les rodea: casa, padres, deberes, profesores, juegos, amigos, televisión, deportes, actividades… y su relación con la Ortodoncia y el Ortodoncista durante el tiempo que acuden regularmente a la clínica es una más de ellas. Todas y cada una de las experiencias en la vida de un niño, positivas y negativas, influirán en su formación y su carácter y todo ello irá construyendo su personalidad. La Ortodoncia es en casi el 100% de los casos una experiencia positiva de aprendizaje y conocimiento de su boca, adquisición y práctica del hábito de cepillado, familiarización con la salud bucodental y confianza en el dentista perdiendo el miedo que les genera y de maduración, refuerzo de su autonomía y responsabilidad. Tus hijos no sólo conseguirán una sonrisa bonita y sana para el resto de su vida sino muchos beneficios, hábitos, conocimientos y experiencias, de su relación con la Ortodoncia y el Ortodoncista

  • ¿SABÍAS QUÉ...?

    ¿SABÍAS QUÉ...?

    9 de Abril de 2015

    Conoce curiosidades sobre la salud bucodental, la fisiología oral o la historia de la odontología en estos 7 interesantes apartados:

    1. ¿SABÍAS QUÉ?.... El queso es uno de los alimentos más importantes, muy nutritivo, aporta calcio y proteínas esenciales, existe una amplia gama de quesos que forman parte esencial dentro de la dieta mediterránea. Los quesos, como derivados lácteos que son, tienen un alto contenido en calcio que varía en función del tipo de queso y que puede llegar a cubrir el 65% del calcio que necesita el organismo diariamente, algo fundamental para el crecimiento en la infancia y la adolescencia. También es aconsejable en las mujeres con menopausia y en las personas de la tercera edad. El queso es fundamental en la dieta diaria, aunque se debe hacer con moderación, dado que si lo consumimos en grandes cantidades puede producir aumento de peso y ser perjudicial. Para elaborarlo se elimina el agua de la leche, por lo que el queso es el concentrado perfecto de la leche y contiene sus principales componentes como proteínas, vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible. Aunque todos los quesos son beneficiosos para la salud si se toman regularmente, pero de forma moderada, algunos estudios indican que los quesos de cabra son los que mayores propiedades beneficiosas para la salud tienen.

    El queso ha demostrado tener importantes beneficios para la salud bucodental.

    El queso es uno de los alimentos con más alto contenido en calcio y fósforo, caseína y otras proteínas, componentes del esmalte de los dientes. El queso reduce la placa bacteriana y al estimular la producción de saliva, ayuda a limpiar los restos de alimentos por lo que mantiene nuestra boca limpia de forma natural (autolimpieza). La producción de saliva neutraliza la cantidad de ácido en la boca tras las comidas, amortiguando el pH del medio bucal. Después de las comidas el pH de la saliva desciende, pero el calcio y el fósforo del queso ayudan a prevenirlo.

    La ciencia apoya todo esto. Diferentes estudios universitarios, entre el que destacamos el realizado por la Dra. Rosa María Ortega, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Asesor del Plan de Comunicación, Salud y Comunicación de Productos Lácteos, han demostrado que las propiedades del queso ayudan a prevenir las caries, mantener una dieta equilibrada y cuidar la salud dental.

    Por eso terminar nuestras comidas con una pequeña cantidad de queso nos ayuda a prevenir enfermedades bucales, pero ojo! Nunca sustituirá a una correcta higiene bucal.

    2. ¿SABÍAS QUÉ…? La preocupación por la salud bucodental no es sólo cosa de nuestros días. Diversas técnicas de higiene dental han sido practicadas desde la prehistoria por el hombre, antes de la creación del cepillo de dientes. Estas técnicas antiguas se han podido verificar por las diferentes excavaciones que se han realizado en distintos lugares del mundo y por encontrar ciertos utensilios que antes se usaban. Los primeros registros que hay sobre la higiene dental se nos presentan, más o menos alrededor del año 3000 a.C. En las tumbas egipcias se han hallado ramitas en forma de lápiz, las cuales tenían en uno de los extremos un tacto blando y fibroso para poder llevar a cabo una limpieza dental.1 A estos primeros utensilios rudimentarios que servían para el cuidado dental, se les denominó "palos o varas para masticar", y se fabricaban a partir de ramitas de los árboles, machacando unos de sus extremos hasta ablandarlos. Los extremos de estas varitas se moldeaban en forma de filamentos para que fueran aptos para las encías, teniendo más o menos la forma del palillo de dientes. La primera pasta de dientes fue creada también por los egipcios y contenía unos ingredientes a cada cual más apetecible: piedra pómez en polvo, cáscara de huevo, pezuña de buey, sal, pimienta, mirra, hojas dementa, flores y agua. Los griegos se enjuagaban la boca con orina humana. Según las creencias de la época, esta práctica servía para combatir la caries y blanquear los dientes.   

    3. ¿SABÍAS QUÉ…? la creación y primera aparición del cepillo de dientes, se le atribuye a los chinos hacia el año 1498 o 1500 más o menos. Aunque se piensa que el cepillo de dientes puede ya haber estado desde antes del año 1498, pues en Japón ya andaba circulando dicho artefacto para el cuidado de los dientes. La manera en la que se fabricaban estos cepillos, era extrayendo manualmente las cerdas de los cuellos del jabalí de los climas fríos de Siberia y China, ya que al vivir estos animales en bajas temperaturas su pelaje se volvía duro y crecía con mayor consistencia. Al extraer las cerdas de los cuellos del jabalí, estás se cocían a mangos hechos de huesos o de bambú. Tiempo después, se empezaron a crear otros cepillos dentales, utilizando otros pelajes de animales diferentes como: el del cerdo, del caballo y de tejón y al mismo tiempo, se utilizaban también diferentes mangos hechos de marfil y de madera.

    Más tarde en el año 1600, es introducido el cepillo de dientes a Europa, por parte de los mercaderes ingleses que viajaron a China, más o menos cuando ya estaba acabando el Renacimiento. Sin embargo, en aquellos tiempos los europeos no recibieron con muy buen agrado este utensilio, porque consideraban que las cerdas que se empleaban eran de una dureza excesiva, qué al momento de cepillar los dientes, les causaba irritación y también malestar en las encías. Por otra parte, al llegar el cepillo de dientes a Europa, no se usaba con tanta frecuencia debido a qué no todos estaban acostumbrados a una buena limpieza dental y aún se preferían usar otro tipo de métodos para la limpieza de los dientes qué ya estaban antes de la aparición de este utensilio en Europa, como el caso de los palillos que estaban hechos con plumas de gansos o de metal como oro o plata.

    Además de qué este utensilio no podía ser accesible para todos, pues sólo era para reyes y personas de alto élite por ser de un costo tan elevado como el caso de la corte francesa en Versalles, debido a que muchos de los cepillos estaban hechos con mangos de marfil y las cerdas estaban elaboradas con crines de caballo.

    4. ¿SABÍAS QUÉ…? El esmalte de nuestros dientes es un tejido muy sofisticado y único. Diríamos que es un tejido cristalino con una estructura única a base de prismas del esmalte dispuestos oblicuamente, casi como una joya, y por eso se le llama también tejido Adamantino. El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, gracias a su alto contenido en calcio y fósforo en forma de Hidroxiapatita, presente también aunque en menor densidad en los huesos. Por eso, el esmalte es incluso más duro que el tejido óseo y por eso se conserva tan bien en los cráneos encontrados en excavaciones y en los cadáveres con miles de años. Pero el Esmalte no es capaz de regenerarse por sí sólo, aquí está la mala noticia, por eso debemos cuidarlo como si de una joya se tratase, porque realmente lo es! Y puede durarnos para siempre con unos cuidados de higiene bucodental básicos. El hombre puede restaurar el esmalte dental con materiales denominados Composites, a base de resinas compuestas, que presentan una buena adhesión al diente, pero qué duda cabe de que el hombre nunca será capaz de reproducir algo tan perfecto y resistente como este tejido natural. Así que mejor prevenir que curar siempre!

    5. ¿SABÍAS QUÉ…? En España se venden solo 0’9 cepillos de dientes por persona y año. Esta cifra es chocante si pensamos que se recomienda cambiar de cepillo cada 3 meses, es decir, consumimos 4 veces menos que la cantidad recomendada. Se recomienda desechar nuestro cepillo a los tres meses, incluso cuando no presente signos evidentes de deterioro. Los expertos dicen que debemos tirar el cepillo “como nuevo” a los tres meses, ya que si deformamos el cepillo o “las cerdas se abren” signifcará que estamos aplicando una fuerza excesiva que podría lesionar las encías y abrasionar el esmalte, y también porque el deterioro del cepillo ocurre a nivel de la punta de los filamentos aunque no lo veamos, y continuar usándolo también puede agredir a las encías.

    6. ¿SABÍAS QUÉ…? Los dientes de un bebé ya están totalmente formados dentro de la mandíbula en el momento de nacer, aunque normalmente no salen hasta los 6 meses aproximadamente, pero su calcificación se inicia durante la vida intrauterina. Esta regla tiene excepciones, ya que algunos niños nacen con uno o incluso dos dientes, los llamados dientes “connatales”, que tradicionalmente han sido asociados a personajes de leyenda con gran fortaleza y héroes míticos, y otros niños inician la erupción mucho más tarde, incluso pasado el año. Este retraso cronológico no reviste importancia siempre que los dientes mantengan el orden de erupción normal. En el momento del nacimiento y los primeros meses de vida se inicia la calcificación de los primeros dientes permanentes en el maxilar y la mandíbula, a pesar de que no iniciarán su erupción hasta los seis o siete años. Los molares del juicio pueden iniciar su formación hacia los nueve o diez años, a pesar de que pueden tardar de 15 a 20 años más en erupcionar. Un largo y laborioso proceso el que realiza nuestro organismo para generar éstos importantes y complejos órganos que son nuestros dientes.

    7. ¿SABÍAS QUÉ? El Ratoncito Pérez lleva recogiendo dientes desde 1894 y su domicilio oficial está en Madrid, concretamente en el número 8 de la calle Arenal. Ahí se puede visitar un pequeño museo dedicado a este personaje.

  • EL BRUXISMO O RECHINAMIENTO EN NIÑOS

    EL BRUXISMO O RECHINAMIENTO EN NIÑOS

    9 de Abril de 2015

    ¿Qué es?

    El bruxismo o rechinar de dientes se produce al apretar y frotar los dientes superiores con los inferiores. Ocurre sobre todo al dormir, aunque también puede darse de forma inconsciente durante el día. El rechinar de dientes puede producir un ruido molesto y/o problemas de oclusión dental.

    ¿Es frecuente?

    Es más común de lo que se cree. Se ha visto que pueden padecerlo entre un 15 y un 24% de los niños. Aunque su prevalencia varía mucho según la edad. En cambio, no se han visto diferencias entre sexos. Aunque puede darse a diferentes edades, ocurre, sobre todo, en niños de entre 7 y 10 años de edad. Va disminuyendo con el tiempo y es raro que persista después de la adolescencia.

    ¿Por qué se produce?

    No se sabe qué causas lo producen.

    Parece haber un importante componente psicológico, es decir, producirse como reflejo de estrés/nerviosismo. Es más frecuente en los niños que sufren parasomnias (trastornos asociados al sueño como pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo…).

    No parece estar relacionado con parasitosis intestinales como se creía antes.

    De forma puntual, puede ser una manifestación de dolor, como otalgia (dolor de oído) o por molestias derivadas de laerupción dental.

    Hay estudios que hablan de una mayor presencia de bruxismo en aquellos niños de menos de 6 años con el hábito de morder objetos o en los que toman biberón más allá de los 24 meses. Así mismo, se ha asociado la presencia de bruxismo con enuresis nocturna (micción involuntaria durante el sueño).

    ¿Cómo se trata?

    Es un trastorno auto-limitado (desaparece solo con el tiempo) en la mayor parte de los casos. Por lo que no suele necesitar intervención alguna.

    Buscar la forma de disminuir la ansiedad del niño puede ayudar. La hora de irse a dormir es un buen momento para ayudarlo a relajarse, leyéndole libros, contándole historias, hablándole para que el niño se sienta cómodo y cuente lo que le preocupa.

    El mayor inconveniente es el desgaste que pueden sufrir los dientes por el roce continuo. Además, el bruxismo no tratado puede asociarse a problemas de oclusión dental (los dientes superiores e inferiores no encajan bien). Por ello, si persiste se debe consultar con el odontopediatra.

    A veces, si el desgaste de las piezas dentarias es significativo o si hay mala oclusión, el odontopediatra puede recomendar el uso de unas fundas protectoras (férulas) durante el sueño.

    ¿Cuándo consultar?

    Si nota que a su hijo le rechinan los dientes de forma habitual, puede consultárselo al pediatra en cualquier visita de rutina. Se recomienda la valoración por un odontopediatra cuando hay desgaste de piezas dentarias o se sospecha mala oclusión.

    Es importante descartar que el bruxismo se deba a alguna causa de estrés (psicológica) que pueda afectar al niño, en cuyo caso, debe valorarse junto con el pediatra la conveniencia de consultar a un especialista.

    Fecha de publicación: 4-01-2015

    Autor/es:

  • BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE SONREÍR

    BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE SONREÍR

    20 de Marzo de 2015

    La risa es el lenguaje del alma dice Pablo Neruda. Es el lenguaje de un alma feliz. Una sonrisa, aunque más pausada y silenciosa, quizás no se quede muy atrás. Una sonrisa puede mover el mundo.

    Probablemente la más famosa por su carácter enignático sea la de la Mona Lisa. Más divertida y malévola está la sonrisa del Joker, y más envidiadas por su expresión de juventud, riqueza y éxito “las sonrisas de Hollywood”. Simpática donde las haya la sonrisa que esbozamos cuando vamos caminando por la calle y recordamos alguna situación divertida, y la más agradecida la que regalamos cuando alguien nos ayuda o nos saca de un apuro.

    Qué duda cabe de que es mejor sonreír que enfadarse, entre otras cosas por razones de eficiencia y economía, ya que se ponen en marcha mayor número de músculos para enfadarse y sólo 26 para sonreír, de los 43 músculos faciales que tenemos.

    Sea como fuere, SONREÍR tiene más implicaciones de las que inicialmente podemos creer. Se ha comprobado que los fetos sonríen en el útero, los bebés sonríen e incluso emiten pequeñas carcajadas al dormir e incluso bebés invidentes también lo hacen al reconocer la voz de un humano. Esto evidencia que se trata de un mecanismo innato que vamos perdiendo y dejando de ejercitar con el tiempo, ya que mientras los niños sonríen una media de 400 veces al día, tan sólo un 33% de los adultos lo hace más de 20.

    Analicemos los beneficios psicológicos y sociales más importantes de la sonrisa, así como algunos beneficios para la salud y el estado general del ser humano. La mayoría de ellos sólo aparecen cuando la sonrisa es genuina: la conocida como sonrisa de Duchenne, la mejor representación externa de gozo. Es posible diferenciar una sonrisa Duchenne de una falsa porque en la verdadera las mejillas y los extremos de la boca se levantan, se muestran los dientes y se forman arrugas en los lados de los ojos.

    Y sí! nuestros dientes se encuentran en ese marco tan importante que es el tercio facial inferior donde tiene lugar ese importante gesto lleno de connotaciones de todo tipo que es Sonreír. Y qué ocurre cuando no nos gustan nuestros dientes y la persona estira los labios y hace una extraña mueca para ocultarlos? O cuando enseñamos unos dientes oscuros, malposicionados o antiestéticos? Ó cuando debido a la maloclusión por más que elevemos el labio los dientes no aparacen? Qué duda cabe que todo ello influirá en que nuestra sonrisa tenga connotaciones positivas o negativas, en la imagen que proyectamos y en las sensaciones y percepciones que recibe el otro de nuestra sonrisa.

    A continuación te contamos curiosidades y datos reales sobre los efectos de sonreír y con ello esperamos darte muchas razones para ponerlo en práctica cada día un poco más.

    Los beneficios de sonreír

    1. Sonreír para ser más feliz

    Para empezar, sonreír tiene un efecto muy positivo sobre ti mismo. La propiocepción es un sistema de comunicación de doble sentido entre tu cerebro y tu cuerpo. La vía conocida es la que va del cerebro a tus músculos cuando algo te pone contento y tu cerebro le da la orden a tu cara de que sonría.

    Sin embargo también existe la vía de comunicación contraria: si sonríes, incluso aunque no sea genuinamente, tu cerebro también recibe esa información de los músculos. Entiende que estás sonriendo y que por lo tanto hay algo que debe estar  poniéndote contento, así que para ser congruente su estado emocional empieza a cambiar hacia el optimismo. Comenzarás a sentirte más alegre.

    Esta teoría de la retroalimentación facial ya la apuntó el mismo padre de la evolución, Charles Darwin, constatando que incluso la simulación de una emoción podía provocarla realmente en nuestra mente. Los yoguis y monjes del tibet llevan siglos meditando mientras esbozan una sonrisa para provocar reacciones de felicidad a nivel mental.

    Cuando sonríes el cerebro interpreta que estás contento y libera sustancias capaces de alegrarte, como demuestra esta recopilación de estudios. En una de las investigaciones que aparecen, unos participantes debían sostener durante un rato un lápiz con la boca de forma que se les dibujara una falsa sonrisa. Al terminar, la mayoría confirmó que les había mejorado el humor.

    Incluso existe el efecto contrarío. Un reciente estudio demostró que la gente que se inyecta Botox en las patas de gallo y pierde la capacidad de sonreír con naturalidad tiene más tendencia a deprimirse.

    Intenta sonreír un poco más incluso en los días tristes: empezarás a sentirte mejor. Y cuando puedas haz un parón en tu día, respira hondo, cierra los ojos y sonríe durante unos minutos intentando dejar la mente lo más en blanco posible… Ha cambiado algo?? Te sientes mejor??

    2. Sonreír para provocar emociones positivas

    Sonreír no sólo te alegra a ti, sino que también envía la señal a aquellos que te rodean de que eres una persona social, confiable y cercana. Y además es evolutivamente contagioso.

    Te habrás dado cuenta de que cuando sonríes a alguien, incluso a un desconocido por la calle, es probable que te devuelva la sonrisa. En realidad la mitad de la gente devuelve la sonrisa a un extraño, tal y como se demostró en este estudio.

    Aunque creas que eso ocurre por cortesía, realmente es por el efecto de las neuronas espejo y la reciprocidad. Cuando te devuelven la sonrisa, lo que consigues con esto es inducir un cambio positivo en el estado emocional de esa persona. Y eso es muy beneficioso porque inconscientemente asociará esa sensación con tu presencia.

    un estudio de la universidad de Harvard  evidenció que cuando alguien está contento, la gente cercana tiene un 25% más de probabilidades de ponerse contento también. Cuántas veces no hemos presenciado como una pequeña anécdota o acto que espontáneamente tiene lugar durante una reunión o situación tensa, desata la risa o la sonrisa de alguno y acaba contagiando al resto de la reunión…y cuando el estallido se va calmando… la situación se ha calmado y los allí presentes han relajado su tensión y no están tan incómodos. O esos videos que todos hemos visto en que toda la gente acelerada de un vagón de metro a las ocho de la mañana acaba destornillándose de risa contagiándose en cadena unos a otros y las personas que entraron malhumoradas y cansadas, salen del vagón sonrientes.

    En resumen,  cuando sonríes, te sientes bien. Cuando los demás te ven, sonríen también. Y cuando sonríen, se sienten bien.

    Sonríe a los demás sin motivo. Harás más amigos. Contagia sonrisas cada día. 

    3. Sonreír para que confíen en ti

    La sonrisa auténtica es sincera. Una sonrisa auténtica transmite una señal de que somos alguien en quien se puede confiar. Se ha comprobado en este estudio que cuando las personas cooperan tienden a mostrar más sonrisas genuinas, y eso a su vez hace que sean percibidas como más generosas y extrovertidas.

    Pero sonreír también provoca que nos apetezca confiar más en la gente: en un estudio de 2001 se demostró que las personas eran un 10% más propensas a confiar en otra persona si ésta estaba sonriendo.

    Mientras que una sonrisa nos presenta como personas amistosas y sociales, también transmite seguridad en uno mismo y cercanía.  Las personas que no sonríen son percibidas como más amenazantes e incluso más poderosas, lo que puede resultar útil para ciertos individuos que quieren mantener la distancia y la imagen de un estatus superior. A las personas serias se les tiene más miedo.

    De todo ello se deriva que una sonrisa pueda tener tanta repercusión en nuestra vida laboral y social. Cuando nos gusta la apariencia de nuestra boca y la imagen de nuestra sonrisa, la practicamos con más frecuencia y seguridad y esto se transmite a las personas con las que tratamos en nuestro día a día, y ello nos ayudará a vender más, conseguir más objetivos, tener más éxito, más amigos, gustar más y ser más felices.

    4. Sonreír para que te perdonen

    Resulta que también solemos tratar con más condescendencia a la gente que, tras cometer un error o hacer algo malo, sonríen.

    En este estudio de 1995 se demostró que no es necesario que la sonrisa sea real y que funciona incluso cuando la sonrisa es falsa. Probablemente la causa sea que, como has visto en el punto anterior, cuando alguien sonríe después de equivocarse nos trasmite la sensación de ser más honesta.

    Personalmente creo que también es debido a que la sonrisa es evolutivamente un signo de sumisión que disminuye la agresividad del ganador de una pelea hacia el perdedor. Por lo tanto si te ven sonreír después de que te hayas equivocado conseguirás que la hostilidad de los demás se reduzca.

    En situaciones embarazosas también hay estudios que han demostrado que bajar la mirada con arrepentimiento y sonreír ligeramente estrecha los lazos sociales con los demás para que empaticen con nosotros, por lo que sirve para que nos perdonen más rápidamente.

    Así que recuerda: cuando cometas algún error, intenta sonreír discretamente y quizás logres salirte con la tuya. O simplemente acompaña tu disculpa de una sonrisa honesta y discreta, lo que transmites a la otra persona te ayudará a solventar la situación de manera más pacífica, más fácil y menos embarazosa.

    5. Sonreír para encontrar soluciones

    Las personas bajo presión o en condiciones de estrés tienden a reducir su visión periférica y centrarse tan sólo en lo que tienen enfrente, el efecto llamado como visión túnel. Y no tan sólo ocurre a nivel visual, sino que a nivel resolutivo también dejamos de contemplar ideas más allá de las que tenemos delante de las narices.

    Lo que ocurre es que a menudo, para solucionar algo necesitamos pensar de forma más abstracta y considerar también otras propuestas menos convencionales. En esas ocasiones, sonreír puede reducir nuestra estrechez de miras e incrementar nuestra flexibilidad e imaginación, que es precisamente lo que nos conviene. En un estudio de 2010 los participantes que sonreían sacaron mejor puntuación en tareas que requerían una visión más global de los problemas.

    Además, Sonreír relaja instantáneamente una situación de tensión y nos permite pensar con más claridad y mayor amplitud de miras.

    ¿Encallado en algo? Acuérdate de sonreír mientras buscas la solución.

    6. Sonreír para seducir

    Seguramente las mujeres sean muy conscientes de esto, pero con datos empíricos sabe mejor.

    En un estudio de 1985 los psicólogos comprobaron el increíble efecto de la sonrisa femenina sobre los hombres, incluso por encima del contacto visual. En esta investigación, cuando la mujer estableció sólo contacto visual con los hombres fue abordada en un 20% de los casos. Cuando esa misma mujer añadió una sonrisa, el porcentaje subió hasta el 60%.

    Sin embargo esto no funciona al revés. Así como la sonrisa incrementa el atractivo de la mujer frente el hombre (y seguramente también reduce el miedo de éste a ser rechazado si se acerca) parece ser que la sonrisa del hombre no es tan atractiva. Este estudio evidenció que los hombres resultan más atractivos para ellas cuando se muestran orgullosos o incluso avergonzados en lugar de contentos.

    Mientras que sonreír y expresar contento era la emoción más atractiva en las mujeres, ocurría todo lo contrarío en los hombres. Parece ser que sonreír menos resulta masculino y eso atrae al sexo femenino, pero yo en el caso de los hombres no dejaría de sonreír porque una ligera sonrisa que exprese orgullo o picardía también puede resultar muy atractiva.

    A la vez, un reciente estudio que se describe en un artículo titulado los errores más frecuentes en las relaciones sociales, también demostró que cuando vemos una cara atractiva se nos activa una región del córtex orbitofrontal relacionada con la recompensa sensitiva. Pero esta investigación también descubrió que cuando la cara que está sonriendo, dicha zona todavía se activa de forma más potente.

    Y qué duda cabe que tanto más gusta, cuanto más bonita sea la sonrisa que muestra ese rostro, y que sonrisas mal cuidadas o deterioradas pueden inducir al rechazo inicial de la persona con la que se trata de establecer el contacto. Así que la sonrisa es un rasgo más que muestra la belleza de una persona y su cuidado es por supuesto un tratamiento enfocado a la salud, pero también es un tratamiento de belleza y estética, muy importante en nuestras relaciones sociales.

    7. Sonreír para mentir

    Si las sonrisas verdaderas transmiten honestidad y confianza sería lógico presuponer que es difícil que alguien nos consiga engañar con una sonrisa falsa.

    Sin embargo la realidad es que hasta un 80% de las personas son capaces de fingir el estrechamiento de los ojos que ocurre en las sonrisas Duchenne. Por lo tanto, a pesar de que no es sencillo fingir perfectamente una sonrisa verdadera porque también tiene unos tiempos determinados (tarda más tiempo en formarse que una real), sí que se puede usar para mentir y ocultar lo que realmente pensamos. Y puede haber ciertas personas que tengan mucha más habilidad que otras en fingir una sonrisa con un propósito “no tan honesto”.

    Si quieres usar el enorme poder de la sonrisa para engañar a alguien, recuerda que las sonrisas que toman forma más lentamente -medio segundo frente una décima de segundo en las falsa- son percibidas como más fiables y auténticas. Aunque lo ideal sería que no se desvirtuase un gesto tan bonito con fines poco honestos.

    8. Sonreír para ganar dinero

    En un estudio realizado en camareras evidenció que obtenían más propinas cuando sonreían a los clientes. Parece lógico dado que sonreír provoca emociones positivas en los demás y nos hace parecer más honestos y transparentes y hace que los demás se encuentren más agusto o mejor atendidos en un momento dado, y eso provoca que nos guste volver a un sitio o que mostremos agradecimiento a los demás porque su trabajo nos ha agradado.

    Sin embargo, en las profesiones en las que se exige sonreír de forma constante, como azafatas, animadoras y demás, ocurre un fenómeno conocido como trabajo emocional que puede llegar a agotar y causar burnout debido a que existe una contradicción constante entre las emociones reales y las que se muestran. Si trabajas de cara al público y quieres ganar un dinero extra, sonríe un poco más. Pero no te excedas o quizás lo acabes pagando.

    Otras personas, sin embargo, que trabajan de cara al público en tiendas o restaurantes, afirman que si tienen un mal día, al llegar al trabajo desconectan e intentan atender a la gente con una sonrisa como siempre, y que al final esto acaba mitigando su mal estar y su mal humor realmente. Por eso hay mucha gente que afirma que trabajar de cara a los demás y sentir gusto por el trabajo que haces y por sonreír, te puede ayudar a ser más feliz y a olvidar tus preocupaciones al final del día.

    9. Sonreír para mejorar la salud

    Algunos estudios científicos han probado que sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo. También se ha asociado la sonrisa a la reducción de los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina) y la disminución de la presión arterial. Podría decirse que sonreír es un casi un fármaco natural. Sin duda un antidepresivo no químico.

    Y no sólo ahí se limitan sus beneficios. Tan sólo por el mero hecho de ver a alguien sonriéndonos, un curioso estudio afirma que generamos niveles de estimulación sobre nuestro cerebro y corazón parecidos a los que recibiríamos si comiéramos 2.000 tabletas de chocolate o ganáramos 12.000 euros.

    El nivel de placer depende de todas formas de quién nos sonría: es muy alto si se trata del rostro de un bebé o de un famoso, elevado si es un familiar o un amigo, y bastante más bajo si se trata de un político.

    El estudio concluye que ver una sonrisa sincera puede crear en nosotros una sensación placentera superior a la de tener sexo, comer chocolate o ir de compras, en ese orden. Así que sonríe y empatiza con la gente que lo esté pasando mal: no sólo les apoyarás, sino que también les aliviarás el dolor. 

    10. Sonreír para vivir más

    En una de las investigaciones más sorprendentes que he leído últimamente se estableció una correlación entre la sonrisa y la longevidad. En ella, se estudiaron las fotos de los jugadores de béisbol de la liga americana del año 52 y se observó como aquellos que aparecían sonriendo vivieron un promedio de 7 años más que aquellos que se retrataron con gesto serio. También se encuentra el ejemplo de los monjes budistas o yoguis que meditan en la felicidad y viven con una sonrisa permanente ante cualquier adversidad, y de todos es sabido la longevidad de estas personas.

    Realmente dudo que la sonrisa fuera la causante directa de este incremento de la longevidad, pero seguramente se trata del reflejo externo de una actitud frente la vida que sí que puede tener impacto directo en la calidad de la misma.

    Pero por si acaso, sonreír no está de más.

  • UN HITO EN LA HISTORIA DE LA ORTODONCIA INVISIBLE:TRES MILLONES DE PACIENTES TRATADOS CON INVISALIGN

    UN HITO EN LA HISTORIA DE LA ORTODONCIA INVISIBLE:TRES MILLONES DE PACIENTES TRATADOS CON INVISALIGN

    4 de Marzo de 2015

    Estamos orgullosos de anunciar que el Sistema Invisalign ya tiene tres millones de pacientes tratados en todo el mundo.

    Se trata de un hito significativo para Align Technology y los Invisalign Providers de todo el mundo. Este logro demuestra cómo más y más pacientes buscan por una alternativa innovadora ante los métodos tradicionales de alineamiento de los dientes, así como también refleja el reciente crecimiento de Invisalign en mercados internacionales, como Europa y Asia.

    El paciente número tres millones ha sido tratado en Estados Unidos por los doctores: Stanley Gersch y Scott Gersch, un equipo de padre e hijo en Gersch Orthodontics - New Jersey – además ambos son miembros del Advantage Elite Club, una distinción reservada para el 1% de los Invisalign Providers más relevantes en Estados Unidos.

    “En Gersch Orthodontics nos sentimos honrados por haber tratado el paciente número tres millones” dijo el Dr. Stanley Gersch. “Sentimos que nuestra consulta ha crecido conjuntamente con la marca Invisalign y siempre hemos creído en la investigación y tecnología puntera del sistema Invisalign.”

    Los Dres. Travesí nos unimos a Gersh Orthodontics y les damos las Gracias por su apoyo.

    “Este ha sido el mayor hito logrado en conjunto con nuestra red de Invisalign Providers en más de 80 países alrededor del mundo. Estamos orgullosos de haber ayudado a los Invisalign Providers a transformar sonrisas con el Sistema Invisalign.”

    Thomas M. Prescott, Presidente y CEO de Align Technology

  • LA ORTODONCIA INVISIBLE EN CEO

    LA ORTODONCIA INVISIBLE EN CEO

    31 de Enero de 2015

    La Ortodoncia es el área de la Odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las maloclusiones, anomalías de la mordida y alineamiento dental, por medio de dispositivos o aparatos de Ortodoncia. Cuando a uno le hablan de aparatos de Ortodoncia, automáticamente le vienen a la mente la imagen de alambres, sonrisas de color metálico y artilugios extraños puestos sobre los dientes, así como comentarios de las historias y padecimientos del que los llevó. Sin embargo, LA ORTODONCIA HA CAMBIADO Y HA EVOLUCIONADO!! Estas imágenes y experiencias han sido cambiadas con el progreso tecnológico y científico, y con ello los testimonios de quiénes los llevan. Actualmente es posible arreglar los dientes y las maloclusiones de forma sencilla, indolora, sin grandes incomodidades y sin que se noten! En Travesí Ortodoncia llevamos años trabajando con sistemas como INVISALIGN, especialmente para pacientes adultos, sistema en continua evolución y con el que ya han sido tratados más de dos millones y medio de pacientes en el mundo. Con Invisalign los pacientes se benefician de un tratamiento consistente en una serie de alineadores transparentes que se van cambiando secuencialmente, sin urgencias, sin grandes incomodidades, prácticamente invisibles y con resultados predecibles, siempre que el profesional controle y dirija este tipo de técnicas. Por ello somos Invisalign providers con categoría Platinum para Granada y su provincia. También contamos con experiencia en tratamientos de ORTODONCIA LINGUAL, en los que los aparatos fijos son adaptados y cementados individualmente a la cara interna de los dientes por medio de sofisticados procedimientos de laboratorio, y aunque metodológica y mecánicamente sea más complejo el movimiento de los dientes desde lingual, bien conocido y bien llevado a cabo el paciente puede alinear sus dientes sin ningún tipo de impacto en su sonrisa, "como si no llevara nada" y con resultados excelentes. Además contamos con los últimos avances y materiales de ORTODONCIA ESTÉTICA, cada avance y cada modelo de brackets en porcelana, zafiro, fibra de vidrio... cada nuevo material existente en el mercado lo estamos aplicando PARA QUE CADA DÍA MÁS PACIENTES SONRÍAN DURANTE SU TRATAMIENTO DE ORTODONCIA y se beneficien del mejor acabado y detallado de su dentición y su sonrisa y lo vivan como algo llevadero, cómodo y placentero, al ver que esas malposiciones que siempre desearon corregir, lo hacen sin grandes dificultades. Algunos de los comentarios que nuestros pacientes de Invisalign repiten es "esque me estoy tratando casi sin enterarme y muy poca gente me lo nota" y nuestros pacientes de Ortodoncia lingual dicen "voy viendo cada día como se acerca el final de mi tratamiento directamente sin aparatos y lo mejor, salí de la consulta con los aparatos puestos como si no llevara absolutamente nada".

     CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO. Te informaremos de todas tus opciones y posibilidades de tratamiento

  • Curso Dr. Larry Wolford En Madrid

    Curso Dr. Larry Wolford En Madrid

    25 de Noviembre de 2014

    Los pasados 21 y 22 de Noviembre, cirujanos maxilofaciales y ortodoncistas implicados en el tratamiento Ortodoncico-quirurgico de las displasias y deformidades dentofaciales, se dieron cita en el Hospital Universitario de la Paz, para asistir a un magnífico curso impartido por el eminente Dr. Larry Wolford, de la universidad de Dallas. Durante dos días de magnífica exposición, Wolford, que es considerado uno de los padres de la Cirugía Ortognatica actual, nos mostró algunas de los campos en los que el ha sido pionero, como las maniobras de rotación del plano oclusal, manejo postquirurgico de los pacientes de Ortognatica, preparación Ortodoncica prequirurgica y su extraordinario enfoque del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la articulación temporomandibular, todo ello ampliamente documentado con gran cantidad de casos estables a largo plazo. Sin duda un privilegio para nosotros poder escuchar a un profesional de la talla de Wolford sobre un tema tan apasionante y tan extenso para el que dos días resultan poco pero al tiempo de incalculable valor académico y profesional.

  • 22@ Reunión de invierno de la SEDO

    22@ Reunión de invierno de la SEDO

    25 de Noviembre de 2014


    El pasado fin de semana, ha tenido lugar en Madrid la reunión anual de invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia, una fecha señalada en nuestras agendas cada año de interés científico, pero también personal, por ser momento de reencuentro social con compañeros de la profesión.  Este año versaba sobre el tratamiento no quirurgico de las Mordidas abiertas y hemos de destacar la exposición del Dr. Velasquez el Viernes con sus novedosa técnica y sus innovadores alambres Gunmetal , y del sábado a la joven y brillante Dra. Amaya Maté con su excelente presentación de casos. Otro fantástico evento científico y social de nuestra Sociedad.

  • JORNADA TEÓRICO/QUIRÚRGICA DE LA FISURA LABIO PALATINA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

    JORNADA TEÓRICO/QUIRÚRGICA DE LA FISURA LABIO PALATINA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

    27 de Octubre de 2014

    El pasado 24 de Octubre del 2014, tuvo lugar en el Hospital Virgen de las Nieves una interesante jornada que reunió a cirujanos, ortodoncistas y otros especialistas implicados en el tratamiento de la fisura labio-palatina. Magníficamente organizada por los componentes de la Unidad de Malformaciones Craneofaciales y Fisura Labio Palatina del hospital Materno infantil de Granada, formada por los dres. Adoración Martinez Plaza, Fernández Valadés y A. España López, se contó con un invitado ilustre y muy reconocido y con una amplia trayectoria en el tratamiento de estas malformaciones, como es el Dr. Alexander Hemprich. El Dr. Hemprich explicó la importancia de la reconstrucción del plano muscular y el cierre en un tiempo de todos los planos a los que afecta la fisura para reestablecer cuanto antes las funciones oronasales. De ahí el título de su charla "Cirugía primaria y secundaria de la fisura labio palatina basada en consideraciones funcionales". Así mismo se habló de la evolución del tratamiento de estas anomalías, y como el servicio contaba con un equipo multidisciplinar que recientemente había incorporado un ortodoncista para realizar modelado nasoalveolar previo a las cirugías, mejorando enormemente los resultados y la accesibilidad de estos tratamientos a toda la población. La sesión terminó con una retransmisión en directo de la Cirugía practicada a una niña de pocos meses con una fisura central severa, que fué dirigida por el Dr. Hemprich. Una productiva mañana y una interesante iniciativa por parte de este equipo de grandes profesionales.

  • BENEFICIOS DE SONREÍR

    BENEFICIOS DE SONREÍR

    27 de Octubre de 2014

    Quizá no habías notado la poderosísima arma que todas y cada una de nosotras tenemos, es fácil de usar y además trae muchísimos beneficios que nos ayudarán a conseguir el éxito en lo que queramos: la sonrisa.


    Descubre cuáles son los beneficios de sonreír y no pierdas la oportunidad de hacerlo cada vez que puedas. Es por tu salud. 

    Por naturaleza, una sonrisa sincera proyecta de inmediato a la otra persona seguridad, empatía y confianza, lo que la invita a acercarse y a estar más abierta al diálogo. La sonrisa de cada persona es única e irrepetible y demuestra su esencia sin decir una palabra. Es uno de esos gestos que quizá no hemos sabido explotar al máximo, así que aquí te decimos 6 razones por las que sonreír te beneficia tanto social como física y mentalmente.

    1. Mejora tu salud.  Cuando sonríes el cuerpo libera endorfinas y serotoninas, las cuales ayudan a reducir el dolor físico y a mejorar nuestro sistema inmunológico de modo que nos enfermamos menos.

    2. Te hace ver más atractiva.  Tal y como dijo la mismísima Audrey Hepburn: “Las mujeres felices son las más bonitas”. Un estudio comprobó que las mujeres que sonríen atraen a los hombres un 60% más que las que no lo hacen.

    3. Es un excelente ejercicio. ¿Sabías que cuando sonríes trabajan alrededor de 400 músculos? Es una útil y sencilla forma de mantener tu piel firme y sana.

    4. Alarga tu vida. Según un estudio realizado por la revista 'Psychological Science', las personas que sonríen más viven alrededor de 79 a 80 años, mientras que las que no lo hacen en promedio sólo llegan a los 75 años.

    5. Dar es recibir. Con el simple hecho de sonreírle a alguien predispones a esa persona a que te dé un trato especial al provocar empatía.

    6. Dile adiós a la ansiedad y al estrés. Sonreír provoca un estado de calma y alegría que ayuda a olvidarse del nerviosismo y la ansiedad.

    ASÍ QUE NO TE OLVIDES DE SONREÍR!!

  • FORUM ORTODONCIA INVISALIGN. MADRID OCTUBRE 2014

    FORUM ORTODONCIA INVISALIGN. MADRID OCTUBRE 2014

    6 de Octubre de 2014

    El pasado 3 de Octubre del 2014, asistimos a un importante evento en Madrid para los doctores usuarios del sistema de Ortodoncia invisible Invisalign. Bajo el lema de TRATE CON CONFIANZA, ponentes nacionales e internacionales, de la talla del Dr. Malekian, Dr. Román, Dr. Vela o Dr. Rivero a nivel nacional, y del Dr. Setbon o Zuran a nivel internacional, nos presentaron su experiencia en el tratamiento de diversas maloclusiones de carácter complejo con este sistema, que cada vez cuenta con más adeptos tanto entre el público general como entre la comunidad científica. Y esto es así porque Invisalign funciona tanto para nosotros doctores como para nuestros pacientes, y con cada vez un mayor conocimiento de la técnica y una mejora continua del sistema, son más los pacientes y los problemas que podemos solucionar satisfactoriamente. Invisalign está en continuo desarrollo porque es una gran empresa que continuamente invierte en investigación y desarrollo, y esto hace que cada vez sea mejor y más efectiva en un mayor número de casos. También los Doctores Franco y Derakshman, pertenecientes a la empresa, así como los comerciales y asistentes clínicos que trabajan para Invisalign España, nos enseñaron desde el funcionamiento más profundo de la empresa, los próximos avances que se introducirán etc. Un intenso día, que coincidiendo con el día mundial de la sonrisa que organizaba en la capital importantes eventos bajo el lema MUEVE TU SONRISA, fué de gran provecho y queremos que sirva para MOVER MUCHAS MÁS SONRISAS CADA DÍA, QUE ES LO QUE A NOSOTROS NOS MUEVE.

  • RAZONES PARA SONREÍR CON CONFIANZA EN 2014

    RAZONES PARA SONREÍR CON CONFIANZA EN 2014

    6 de Enero de 2014

    Una encuesta realizada en Facebook recientemente confirma que las personas con una sonrisa bonita son percibidas como más seguras, exitosas y sociables. Además el 49% de las personas señalan la sonrisa como el primer rasgo en el que se fijan cuando evalúan sus primeras impresiones de las personas o conocen a gente. Así el 88% de los pacientes que están en tratamiento con Invisalign, se sienten satisfechos con los cambios en su sonrisa experimentados durante el tratamiento y sin duda lo recomendarían. Estas son algunas de las razones que encontramos para que sonreír con confianza en el 2014 tenga sentido.